La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, llega la tarde de este domingo a Cartagena para unirse a sus homólogos de Chile, Perú, México y Colombia y firmar un acta de compromisos para hacer oficial ingreso a la Alianza del Pacífico.
La presidenta firmará la llamada Declaración que confirma la intención de su país de adherir al Acuerdo Marco, a través del cual se establece la hoja de ruta a seguir para su integración.
La canciller María Ángela Holguín dijo que la presencia de la presidenta de Costa Rica en la cumbre es 'para adherirse completamente' al mecanismo de integración regional conformado por Colombia, Chile, Perú y México.
'Yo creería que Costa Rica, en este próximo año, va a ajustarse a todas las decisiones que ya tiene la Alianza para poder entrar', dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia.
Para que Costa Rica sea Estado Miembro de la Alianza del Pacífico aún debe cumplir con la hoja de ruta para su adhesión que será coordinada con un Grupo de Trabajo, conformado por representantes de los Estados Miembros que evaluará y revisará el cumplimiento de los requisitos necesarios para el ingreso de este país.
Posteriormente el Consejo de Ministros analizará y tomará una decisión final sobre la aceptación. Después de esto se procederá a la suscripción de un Protocolo de Adhesión que deberá ser ratificado por todos los Estados Parte.