Compartir:

Los presidentes de México, Chile, Perú y Colombia se reúnen el lunes, en la sesión cumbre de la VIII Alianza del Pacífico, para la firma del Acuerdo Marco y de la Declaración de Cartagena, correspondiente a esta integración comercial.

El encuentro comenzó hoy sábado con las asambleas del llamado Grupo de Alto Nivel, que integra los viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior; continúa mañana con una sesión entre los cancilleres y ministros titulares de la cartera de comercio de los países aliados y, además, se espera la llegada de los mandatarios de Perú, México y Costa Rica.

El mandatario de Chile, Sebastián Piñera, arribó en la noche del viernes.

En el encuentro de este domingo participan las cancilleres y Ministros de Comercio Exterior de Colombia, María Ángela Holguín y Santiago Rojas Arroyo; de Chile, Alfredo Moreno; de México, José Antonio Meade e Ildefonso Guajardo, y de Perú, Eda Rivas y Magali Silva, respectivamente.

Tiene como propósito adoptar decisiones que desarrollen los objetivos y acciones específicas previstas en el Acuerdo Marco, así como los mandatos presidenciales.

Hoy sábado, la ministra Holguín y su homólogo de Chile, Alfredo Moreno, sostuvieron una reunión en la que se revisó el estado de las relaciones bilaterales.

Estuvieron también en ese encuentro el Ministro de Comercio de Colombia, Santiago Rojas Arroyo, y el director General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Álvaro Jana Linetsky.

El domingo, en el transcurso del día, está previsto que lleguen al aeropuerto internacional Rafael Núñez los Presidentes de Perú, Ollanta Humala; y de México, Enrique Peña Nieto.

Igualmente llegará la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien suscribirá la decisión su país de adherir al Acuerdo Marco de la Alianza.

El lunes a las 10 de la mañana, en Centro de Convenciones de Getsemaní, será la ceremonia inaugural. Durante este último día de agenda, los Presidentes tendrán una sesión de trabajo que se extenderá hasta la 1:30 de la tarde. Posteriormente se reunirán con los miembros del Consejo Empresarial. Finalmente suscribirán la declaración final.