Al término de los alegatos de conclusión en el juicio que se sigue por el Agro Ingreso Seguro, AIS, el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias pidió ayer a la Corte Suprema de Justicia que lo absuelva de todos los cargos y advirtió, además, que 'a la Fiscalía hay que meterla en cintura' por supuestas irregularidades en su labor investigativa y acusatoria.
Arias, señalado como la cabeza de la fraudulenta plataforma en que se entregaron millonarios subsidios del campo a poderosas familias costeñas, aseguró que el fiscal delegado, Martín Moreno, ha incurrido en falta de rigor probatorio y, según él, adulteró una serie de cheques con los que se hicieron aportes a su campaña presidencial previa por el Partido Conservador.
'Esos cheques no están a nombre del candidato y eso fue lo que se probó acá. Los cheques de aportes a mi campaña no son esos', afirmó, y añadió que el ente de control penal 'no puede seguir sometiendo a la Justicia de este país (...) con ese tipo de imprecisiones y especulaciones'.
Dijo, además, que 'según la fábula de la Fiscalía, yo tenía la intención de influir sobre los testigos, (...) hablaron de duplicidad de pagos al Iica (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura). Tiene uno que ser muy osado para inventar documentos y actas de liquidación'.
Sobre la donación de los subsidios a los grandes terratenientes, sostuvo que 'en ningún momento discriminé por el tamaño del productor. La reducción de la desigualdad se hace mediante el impulso de la productividad del sector. Si no es así, todos quedan igualmente pobres, como en Cuba'.
Queda entonces en la Sala Penal del máximo tribunal de la justicia ordinaria del país la decisión de si condena o no al exministro de Agricultura del expresidente Álvaro Uribe, por uno de los casos más escandalosos de corrupción del Gobierno pasado.
En este proceso, la Fiscalía, el Ministerio de Agricultura y la Contraloría pidieron la condena, mientras que la Procuraduría, que antes lo había sancionado disciplinariamente por 16 años, solicitó la absolución.