Compartir:

El ex mediocampista Bernardo Redín, una de las grandes figuras del fútbol de Colombia de la década de 1980 y comienzos de la de 1990, recobró la libertad el viernes por la noche tras pagar una multa por una deuda tributaria.

La fiscalía lo dejó libre 13 horas después de ser detenido mientras se disponía a dirigir la práctica del Atlético Bucaramanga de segunda división del balompié colombiano.

Redín, de 50 años, admitió la deuda por el pago de impuestos en 2007 y dijo que se trata del equivalente a unos 1.250 dólares.

'No recibí ninguna notificación y me fui para Venezuela (en 2007), y hubo un inconveniente con una persona a quien le di el dinero y no pagó', declaró a Caracol Radio de Colombia.

Redín señaló que un juzgado de la ciudad de Neiva le imputó un delito que supuestamente no cometió -peculado por apropiación, por no pagar el impuesto por el valor agregado- castigado con tres años de cárcel según la ley colombiana.

'No puedo permitir (la imputación)... Sí hubo un inconveniente, pero no me notificaron que debía presentarme (ante la Dirección de Impuestos)', subrayó.

Las detenciones en Colombia por evasión de impuestos no son frecuentes.

'No me gustó cómo se trató el tema... Sentí un golpe bajo. En estos momentos es que uno sabe quién lo quiere y quién no', declaró a los medios antes de salir de la fiscalía de Bucaramanga, ciudad ubicada a 300 kilómetros (186,42 millas) al noreste de Bogotá.

Redín y Carlos 'Pibe' Valderrama deleitaron a los seguidores del Deportivo Cali entre 1985 y 1988, y de la selección colombiana en la Copa América celebrada en Argentina en 1987, además del Mundial de Italia 1990. Redín también participó en la Copa América de Brasil 1989 y Chile 1991.

Redín anotó dos goles en la cita mundialista de 1990, una en la victoria de 2-0 contra Emiratos Árabes Unidos en la rueda inicial y el otro en la derrota 2-1 ante Camerún en octavos de final.

Jugó en varios equipos locales y del exterior, entre ellos CSKA de Bulgaria y Oriente Petrolero de Bolivia.

El ex futbolista dirigió al Huila en 2002-03 y luego en 2005, y asumió el mando del Bucaramanga en 2013. También condujo a Moragas de Venezuela y a The Strongest de Bolivia.