Compartir:

Los sectores de educación, salud, agua potable y saneamiento básico, entre otros, contarán este año con recursos por 29,06 billones de pesos del Sistema General de Participaciones (SGP).

La mayor partida de estos recursos, 16,5 billones de pesos, van a la atención de alrededor de 8.7 millones de niños y jóvenes en educación básica y media en todo el país.

El sector salud contará con 6.7 billones de pesos, recursos con los cuales se financia la salud pública, el régimen subsidiado y la atención a la población que no está afiliada a ningún régimen de salud.

Para agua potable y saneamiento básico, las entidades territoriales tendrán acceso a recursos del SGP por 1 billón 481.000 millones de pesos.

Entre tanto, la participación de propósito general ascenderá este año a 3,18 billones de pesos, para uso exclusivo de municipios y distritos, los cuales podrán ser dirigidos a inversiones de competencia local como cultura, deporte, entre otros.

Así mismo, las asignaciones especiales para 2014 superarán 1,1 billones de pesos:

· Fondo de Pensiones Territoriales (FONPET): 828.873 millones de pesos

· Resguardos indígenas: 148.626 millones de pesos

· Alimentación escolar: 142.909 millones de pesos

· Municipios ribereños del río Magdalena: 22.865 millones de pesos

Distribución SGP

De los 16,4 billones de pesos para educación, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), aprobó mediante el Conpes Social 170 la distribución de 13,8 billones de pesos quedando por asignar 2,5 billones de pesos.

Los recursos del SGP para educación corresponden a las asignaciones por población atendida, gratuidad para los establecimientos educativos en distritos y municipios, así como a la cancelación de prestaciones sociales del Magisterio.

Así mismo, mediante el Conpes Social 171 se aprobó la distribución de 5,6 billones de los 6,7 billones de pesos correspondientes a salud en la presente vigencia. Con estos recursos se financian gastos como subsidios a la demanda (régimen subsidiado), prestación del servicio a población pobre no asegurada y salud pública.

Además, se distribuyeron 1,3 billones de pesos para a agua potable y saneamiento básico, 2,9 billones para propósito general y 288.200 millones de pesos para las asignaciones especiales.