Compartir:

En solo 7 segundos fue demolida la torre 5 del conjunto residencial Space, en Medellín, luego de que en octubre de 2013 colisionara la torre 6 por fallas estructurales hecho que causó la muerte de 12 personas.

Carlos Iván Márquez, director nacional de la Oficina de Gestión de Riesgo, explicó telefónicamente a la AP que la implosión se adelantó unos minutos porque las condiciones del viento eran las más favorables, pero no indicó de inmediato las razones para que no sonaran, como estaba programado, sirenas de alerta.

La torre número 5 fue demolida con una implosión tras estudios de ingeniería que mostraron que sufrió daños irreparables en su estructura con la caída del edificio vecino, indicó en diálogo telefónico con The Associated Press Carlos Gil, jefe en Medellín de la estatal Oficina de Gestión de Riesgo.

Gil indicó que calculan que como de la torre colapsada en octubre recogieron 5.000 toneladas de escombros, el monto de residuos sería el mismo en la implosión de la torre 5, que tenía 35 departamentos, algunos de ellos de dos pisos.

El 12 de octubre de 2013 la torre 6 del conjunto colapsó causando la muerte de 12 hombres, entre un residente, obreros y vigilantes de seguridad. De inmediato las otras torres del conjunto fueron evacuadas, principalmente la 5 debido a los daños sufridos. Desde entonces se realizaron análisis para saber si era posible recuperarla, pero en enero las autoridades de Medellín decidieron la implosión.

El costo de la operación fue de unos 245.000 dólares que fueron pagados por la empresa constructora del conjunto residencial, la firma Lérida CDO, indicó Gil.