Milton de Jesús Toncel Redondo, alias Joaquín Gómez, uno de los miembros del Secretariado de las Farc, propuso 'abrir un compás de espera' en el proceso de paz que lleva la guerrilla en La Habana con el Gobierno Nacional; una propuesta que por el momento no han comentado los negociadores de la Farc en Cuba, que solo hablaron, el miércoles, de la creación de una comisión especializada para 'depurar' las instituciones del Estado y el Ejército..
En un artículo publicado por Ancoll el comandante del Bloque Sur de las Farc dice que esta pausa es para que en el país se 'dijera la gravedad de lo que está pasando y dé tiempo al Presidente Santos para esclarecer los hechos, determinando también el grado de culpabilidad de la CIA en los mismos'.
'Queremos manifestarle a Colombia y al mundo entero, que pese a estos gravísimos hechos atentatorios contra las conversaciones de La Habana, las Farc no se levantarán de la Mesa, porque es eso precisamente lo que buscan los chuzadores, enemigos convencidos de la paz', reiteró Gómez.
Sostuvo en la publicación, firmada en las montañas de Colombia, que 'hacer caso omiso a este gravísimo episodio, y continuar en la Mesa como si nada hubiera pasado, es mostrar una vocación de mártir (de la que afortunadamente carecemos), al cerrar los ojos para no ver la profundidad mortal del abismo al cual nos conducen, bajo una infinidad de promesas esperanzadoras'.
'Los integrantes de esta oscura organización son los mismos que han segado la vida a tantas y tantos líderes de izquierda, sociales, populares, sindicalistas, demócratas, en fin; y son también los mismos que están asesinando a los reclamantes de tierras; los mismos que en el 2013 asesinaron a 31 integrantes de Marcha Patriótica, y si le sumamos los líderes sociales, populares y sindicalistas, la cifra de muerte asciende a 65. Son los mismos que de nuevo amenazan de muerte a los sobrevivientes de la UP y a todos los candidatos de izquierda y demócratas en campaña para las elecciones de marzo próximo; y serán los mismos que nos asesinarán a nosotros, los dirigentes de las Farc-EP, apenas nos reintegremos a la vida civil', se lee en uno de sus apartes.
Alias Joaquín Gómez es desde la muerte de alias Raúl Reyes el comandante del bloque sur de las Farc, que opera en los departamentos de Huila, Caquetá, Putumayo y parte del Cauca. Este bloque es señalado por las autoridades de liderar el negocio del narcotráfico.