Compartir:

Un tribunal colombiano revocó la absolución de un exparamilitar y lo condenó a 38 años y cuatro meses de prisión por el asesinato en 1997 de un militante del partido de izquierdas Unión Patriótica (UP), informó hoy la Fiscalía.

La sentencia la emitió la Sala Penal del Tribunal Superior de Quibdó, capital del departamento del Chocó, en la costa del Pacífico, que revocó la absolución de Francisco Serna Palacios por la muerte de Ciprián Cornelio Mosquera Mosquera, miembro de la UP.

Serna, conocido con los alias de 'Pacho Honda' y 'Nube Negra' participó el 3 de enero de 1997 en el asesinato de Mosquera, sacado a la fuerza de su vivienda en el municipio de Riosucio (Chocó) por integrantes del Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y cuyo cadáver fue hallado un día después por sus familiares, según la Fiscalía.

El Juzgado Primero Penal Especializado Adjunto de Quibdó absolvió en 2012 en primera instancia a Serna por considerar que hubo contradicciones en las declaraciones entregadas por los testigos.

Sin embargo, un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario apeló la decisión al considerar que las pruebas presentadas eran contundentes para emitir sentencia condenatoria en su contra por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir.

EFE