Compartir:

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, tras el debate realizado esta mañana negó las tutelas acumuladas que buscaban tumbar el fallo de destitución e inhabilidad por 15 años del alcalde Gustavo Petro, como lo dictaminó el Procurador General Alejandro Ordóñez. (Leer Judicatura aplaza nuevamente debate sobre caso Petro).

Con una votación de 6 a 1, la Judicatura respaldó que el jefe del Ministerio Público estaba en sus facultades de investigar y sancionar disciplinariamente a Petro, aunque haya sido elegido por votación popular.

En vista de esta decisión, ahora el futuro político de Gustavo Petro podría sólo depender de las medidas cautelares que tome la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

La destitución de Petro. La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 15 años al burgomaestre de origen cordobés, a raíz de la implementación de un nuevo esquema de aseo en la ciudad de Bogotá.

Según varios togados del máximo tribunal de lo contencioso administrativo, la figura de la tutela no puede usarse para impedir una destitución, ya que existen otros mecanismos, como las demandas ante esa misma alta corte.