El Consejo de Estado tumbó una sanción disciplinaria de la Procuraduría que destituyó e inhabilitó por 12 años al exalcalde de Medellín, Alonso Salazar, por presuntamente incurrir en prohibiciones de la Ley de Garantías y por influir en el proceso electoral de octubre del 2011 utilizando su cargo y autoridad.
Con ponencia del magistrado Gustavo Gómez Aranguren, el más alto tribunal adminstrativo de Colombia anula parcialmente la sanción a Salazar, de primera y segunda instancia proferida por el Ministerio Público, en el año 2012, por considerarlo extralimitado.
Con esta decisión, el Consejo de Estado le devuelve los derechos políticos a Alonso Salazar, pero le recuerda al exalcalde de Medellín que en un futuro modere sus comentarios en redes sociales cuando desempeñe funciones públicas.
Alonso Salazar fue destituido después de terminar su periodo, por unos comentarios a través de Twitter, en las que en época electoral criticó la financiación de las campañas políticas a la Alcaldía de Medellín.
Una vez conoció la decisión, Alonso Salazar escribió en su cuenta de Twitter @alonsosalaz 'A veces la vida tarda en dar la recompensa, pero luego viene, generosa, y nos regala las razones que motivan nuestra lucha'.