En manos del magistrado Jorge Iván Palacio quedó una de las tutelas interpuestas en contra de la destitución del exalcalde Gustavo Petro que será analizada por la Corte Constitucional, ente que determinará la legalidad del recurso de amparo.
El viernes iniciará el togado su estudio, luego de que el presidente del máximo tribunal defensor de la Carta Política, Ernesto Vargas, le haga entrega formal del expediente.
Esta acción constitucional fue una de las que se cayó en el Consejo de Estado y Consejo Superior de la Judicatura, que en polémicos pronunciamientos decidieron en segunda instancia la suerte del exburgomaestre de origen cordobés.
De otro lado, el Consejo de Estado estudiará la demanda de nulidad interpuesta por la defensa del destituido alcalde y que fue el mecanismo que recomendaron seguir los propios tribunales.
La demanda había sido presentada, inicialmente, ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que declaró no tener competencia para fallar al respecto.
Así las cosas, será el togado Gerardo Arenas el encargado de presentar una ponencia frente a la demanda.
Por otra parte, la canciller María Ángela Holguín se reunió ayer con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en Washington para explicar la decisión del Gobierno de no acoger las medidas cautelares solicitadas por ese organismo en favor del destituido Petro.
La canciller explicó en detalle la posición del Ejecutivo en el caso y reiteró 'la disposición del Gobierno de seguir atendiendo las inquietudes que surjan en esta materia'.
No obstante, hace un par de semanas, la propia Holguín tildó de 'injerencia de un organismo internacional' las medidas solicitadas por la CIDH.
Entre tanto, el Consejo Nacional Electoral, CNE, decidirá hoy a quien debe solicitar la Presidencia la terna para elegir alcalde encargado de Bogotá, pues los Progresistas, partido al que pertenece Petro y al que le correspondería presentar los nombres, se unió al Partido Verde y conformaron la Alianza Verde.