En la casa de un familiar en el norte de Bogotá fue detenido Jonathan Vega Chávez, el hombre que habría lanzado el ácido sobre el rostro de Natalia Ponce de León.
Según la Fiscalía, el hombre de 32 años no opuso resistencia a la hora de ser detenido por agentes de la Policía.
La captura se produjo luego de que la Fiscalía lograra recopilar evidencia de que este sería el hombre que el pasado 28 de marzo atracó a la mujer.
El vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, dijo que la captura se realizó luego de una serie de órdenes de allanamiento efectuadas en el norte de Bogotá en la casa de un familiar de Vega Chávez.
'Vega será imputado por la presunta realización del delito de homicidio en la modalidad de tentativa porque las lesiones podrían llevar incluso a la muerte. Este delito contempla una pena mínima de 18 años de prisión', señaló Perdomo.
De acuerdo con las investigaciones, afirmó Perdomo, el presunto agresor 'había tenido algún tipo de relación hace algunos años con Natalia Ponce y que incluso se habrían producido amenazas de muerte'.
El funcionario judicial explicó que se trató de un trabajo muy efectivo conjuntamente entre la Fiscalía y la Policía durante los últimos días. Ahora, 'vamos a legalizar la captura, imputar y solicitar medida de aseguramiento', dijo al señalar que sería llevado al Complejo Judicial de Paloquemao.
'Tenemos evidencias, entre ellos testimonios, información de la familia y la misma víctima, pero especialmente videos, que nos permiten llegar a esta conclusión general', afirmó el Vicefiscal.
Tras conocerse la noticia de la captura, el presidente Santos felicitó a la Policía.
'Capturado responsable del ataque con ácido a Natalia Ponce. Felicitaciones a Policía y Fiscalía. Que la ley se le aplique con todo rigor', escribió el Santos en su cuenta en Twitter.
Jonathan Vega, tras su captura ayer en Bogotá.
Los hechos. Natalia Ponce de León, una sicóloga de 33 años, sufrió quemaduras en más del 30 por ciento del cuerpo, incluido el rostro, tras ser atacada la semana pasada por hombre.
La Policía comenzó a analizar los videos que lograron captar los hechos. Estas imágenes permitieron identificar a Jhonatan Vega Chávez como presunto responsable del atentado considerado como criminal.
En ese momento, el general Rodolfo Palomino, ofreció una recompensa de 50 millones de pesos a quienes den información al respecto.
'Un hecho tan cruel, tan inhumano y tan cobarde no lo podemos permitir', manifestó ese día el general Palomino.
El presidente Juan Manuel Santos también salió en esa oportunidad a cuestionar los hechos y le ordenó a la Policía actuar con contundencia contra los agresores.
Esa misma semana, surgió una nueva víctima de los ataques con ácido a mujeres en el país, esta vez por parte de una vecina.
En este caso fue Sorleny Pulgarín, de 23 años, quien fue atacada en un barrio del sur de Bogotá, según sus familiares, por una vecina con quien mantenía discusiones constantes y que ya fue arrestada por las autoridades.
Según la versión de testigos, el miércoles pasado, a las 7 p.m., Pulgarín discutió con una de sus vecinas en un inquilinato del barrio San Marcos, en la localidad de Engativá, porque al parecer esta misma vecina había atacado verbalmente y con agua caliente a uno de los hijos menores de edad de la víctima.
Según cifras de la ONG Feminicidio.net, Colombia fue en 2011 el país donde se registraron más ataques con ácido o con líquidos inflamables contra mujeres, con 42 casos, mientras que el Instituto de Medicina Legal registró el año pasado 36 ataques con químicos contra hombres y mujeres sólo en Bogotá.