Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos afirmó este miércoles que el Estado no tiene capacidad de reparar a todas las víctimas de un día para otro, pero resaltó que se ha hecho un esfuerzo monumental.

'El Estado no tiene capacidad para atender a todas las víctimas al mismo tiempo', declaró el Jefe de Estado en una entrevista con Señal Radio Colombia, transmitida por veinte emisoras de diez departamentos del país, con ocasión del Día de las Víctimas.

El mandatario expresó que la reparación iniciada por su gobierno, único caso similar emprendido antes de terminar un conflicto, es fundamental para lograr esa paz estable y duradera que todos los colombianos anhelan.

'Se ha hecho un esfuerzo monumental institucional y financiero, un esfuerzo que el mundo entero reconoce', dijo el Presidente Santos y agregó que van más de 350 mil víctimas reparadas. Pero advirtió que no se puede reparar todos los casos 'de un día para otro'.

'Esa es una cifra impresionante', indicó y precisó que se han destinado más de 2.2 billones de pesos.

En cuanto a la restitución de tierras, manifestó que manifestó que 'ya el esquema está funcionando, dando resultados y ya se ha restituido un número importante de hectáreas'.

A propósito de esta fecha, el coordinador residente y humanitario de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, abogó este martes por un acuerdo de paz como la mejor manera de reivindicar a las miles de víctimas del conflicto armado en este país (ver noticia relacionada).

'La mejor condición para la reivindicación de las víctimas es un acuerdo de paz a partir del cual será posible un proceso de restauración de derechos y reconstrucción de la confianza entre todos los sectores de la sociedad y el Estado', manifestó el representante de la ONU en su mensaje.

El Gobierno colombiano y las Farc negocian desde noviembre de 2012 en Cuba un acuerdo de paz que busca ponerle fin al conflicto armado que vive el país desde hace medio siglo y que se ha cobrado miles de víctimas.

El funcionario expresó el reconocimiento de la ONU 'a los hombres y mujeres que se han visto afectados por el conflicto armado' colombiano al tiempo que felicitó la iniciativa de rendir un tributo a la víctimas.