La Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento Villamizar, prendió hoy las alarmas sobre la peligrosidad que representan 10 hipopótamos que se escaparon de la Hacienda Nápoles, en días pasados.
'Son unos animales muy peligrosos y no están para que la gente juegue con ellos, como muchos creen', aseguró.
'Estamos disparando las alarmas para que la gente adopte las medidas adecuadas de seguridad por si se encuentran un hipopótamo de estos. Es una alerta para que toda la gente se entere de la peligrosidad de estos los animales', enfatizó.
Sarmiento Villamizar manifestó que 'el Ministerio de Ambiente y Cornare tienen un Plan de Manejo para el tema de los Hipopótamos, en lo referente al control, ceba, captura, confinamiento y manejo'.
'La Ministra hizo especial énfasis en que estos animales son salvajes, son una especie invasora y estamos iniciando un trabajo nacional e internacional para tomar la mejor de las decisiones', puntualizó.
La titular de la cartera de ambiente se refirió a la estrategia a implementar para el manejo de los hipopótamos. 'Estamos en el análisis de lo que vamos a hacer. Sabemos de 10 hipopótamos de estos que se salieron de la finca donde estaban y estamos evaluando para determinar qué es lo mejor que podemos hacer con ellos'.
Sugirió las primeras recomendaciones para evitar que se sigan reproduciendo como conejos, recordó que al país ingresaron 2 de manera ilegal y ya hay una población de 40 hipopótamos.
'Inicialmente, estamos mirando esterilizar estos animales, para luego ver la posibilidad de poderlos sacar del país, estamos buscando apoyo de organismos internacionales para que nos ayuden, ya que el mantenimiento de los hipopótamos es muy costoso', aseguró la Ministra.
La Hacienda Nápoles, ubicada en Puerto Triunfo, Antioquia, fue adquirida en 1978 por el entonces narcotraficante colombiano Pablo Escobar (1949-1993). Tras su muerte, la lujosa propiedad se convirtió en un parque zoológico.