Compartir:

Cuatro mineros muertos y 65 más intoxicados por inhalación de gases dejó la explosión en una mina de oro en el municipio de Buriticá, en el departamento de Antioquia, informaron organismos que atendieron la emergencia.

El director del Departamento Administrativo de Prevención de Desastres, Dapard, César Hernández, dijo por medio de Twitter que la operación de rescate, que comenzó en la noche del viernes, concluyó en la madrugada de ayer y confirmó los cuatro muertos.

Según Hernández, 65 personas fueron atendidas en hospitales de la región y 16 fueron trasladadas a centros médicos de los municipios de Santa Fe y Giraldo.

El alcalde de Buriticá, Carlos Mario Varela Ramírez, dijo a medios locales que las personas atendidas en hospitales y por organismos de socorro que atendieron la emergencia ocurrida ayer ascienden a 95, la mayoría por inhalar gases tóxicos.

El Dapard había informado el viernes que al menos 25 mineros habían resultado heridos por la explosión en el interior de una mina del sector de San Antonio, en la región de Los Asientos del municipio de Buriticá.

A raíz del accidente, la Agencia Nacional de Minería, ANM, ordenó suspender la actividad minera en el sector del accidente, al igual que el uso de explosivos.

Igualmente, se designó una comisión interinstitucional con entidades del orden nacional y local, liderada por la ANM que investigará el accidente minero.

De otro lado, el ministro de Minas y Energía, el guajiro Amylkar Acosta, aseguró a Caracol Radio que la mina en Buriticá tenía una orden de desalojo debido a lo inestable del terreno y la falta de seguridad para llevar a cabo esas labores en el lugar.

Agregó además que sobre esta mina había un amparo administrativo, un requerimiento a la fuerza pública 'para el desalojo de la misma dado que está en un sitio que corresponde a un título de una empresa privada'.

El jefe de la cartera minera manifestó que no entiende por qué la orden que ya estaba expedida no fue ejecutada a tiempo por las autoridades de Buriticá.

El accidente se registró dentro de un área de concesión de la multinacional minera Continental Gold cuyos terrenos fueron invadidos para la explotación ilegal, según dijo el alcalde Varela.

Según la página electrónica de la compañía, el Proyecto Buriticá es cien por ciento propio y comprende un área de 59.095 hectáreas.

El municipio de Buriticá, situado al occidente antioqueño, es una población con alrededor de 7.500 habitantes y se le conoce también como ‘La Montaña de Oro’ por la cantidad de minas en las que se explota ese metal.