Mientras se resuelve la recusación presentada por la defensa, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia aplazó la audiencia preparatoria del juicio a la exsenadora Piedad Zuccardi por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.
La defensa de la exparlamentaria dijo que los magistrados contra los que se formuló el recurso: José Leonidas Bustos, Fernando Alberto Castro, Eugenio Fernández, María del Rosario González, Gustavo Enrique Malo, Luis Guillermo Salazar y José Luis Barceló Camacho.
En el escrito radicado ante la CSJ, el abogado William Adán Rodríguez, apoderado de Zuccardi, argumenta las causales del artículo 99 de la Ley 600 del 2000 y afirma que la recusación tiene por objeto que los magistrados referidos se separen de la fase de juzgamiento, por cuanto ya actuaron y tomaron decisiones en otras instancias del proceso, entre ellas, el inicio de la investigación, la apertura de la instrucción, la orden de detención, la imposición de la medida de aseguramiento, el decreto y la valoración de pruebas y la emisión de la resolución de acusación.
La defensa confía en que en la misma proporción sean nombrados conjueces porque, desde su criterio.
Al respeto, Rodríguez dijo que 'no es posible ir contra la naturaleza humana, pretendiendo que un funcionario judicial por mas probidad que tenga, sea capaz de desprenderse de lo ya expresado, recogido, valorado, estudiado y conceptuado durante largos meses de investigación; para poder abordar una fase de juzgamiento desprovisto de cualquier tipo de inclinación positiva o negativa del asunto, como es su deber supremo'.
En su escrito, detalla los apoderados de la exparlamentaria, actualmente detenida en las casas fiscales del Centro de Estudios de la Policía Cespo, una serie de actuaciones procesales en las que intervinieron los magistrados recusados y en las que cada uno esbozó sus puntos de vista respecto a las diligencias adelantadas hasta ahora. CM