Compartir:

Por séptima ocasión, le fue negada a Arcadio Martínez Pumarejo, abogado de la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe Silvia Gette Ponce, la sustitución de la medida de aseguramiento intramural por una domiciliaria.

La jueza 73 de Garantías de la capital, tras una audiencia de más de seis horas, señaló en su fallo que 'las razones por las que hace 15 meses se le dictó medida de aseguramiento a Martínez, siguen vigentes'.

César Londoño, abogado de Martínez, solicitó a la juez que se enviara a su cliente a su domicilio en Bogotá, bajo vigilancia del Inpec, debido a que 'desapareció cualquier peligro de obstrucción a la justicia o de reincidencia en la conducta por parte de mi defendido'.

Para el jurista 'se han atenuado las causas por las cuales se decretó esta medida de aseguramiento' el 11 de febrero de 2013, un día después de que Martínez fuese apresado en flagrancia en Barranquilla, cuando supuestamente entregaba 250 millones de pesos a un enviado de Don Antonio, para que este cambiara su versión y favoreciera a Gette en la pesquisa que se le sigue por el asesinato del ganadero barranquillero Fernando Cepeda.

No obstante, la togada recordó que el abogado de Gette puede obstruir la justicia dado que, primero, fue sorprendido en flagrancia al parecer pagando un soborno dentro de un proceso penal, luego habría intentado destruir el celular con la evidencia, posteriormente se desapareció el libro de visitas de la cárcel La Picota –donde estaba Don Antonio– y, por último, el cd de la grabación de la conversación entre Martínez y Don Antonio fue hallado roto.

Por su parte, el representante de víctimas, el abogado monteriano Abelardo de la Espriella, pidió que se negara la solicitud del acusado, dado que 'puede obstruir la justicia y representa un peligro para la comunidad y las víctimas'.

Además, criticó que 'no puede ser que una persona solicite tantas veces por los mismos hechos una libertad, máxime cuando Martínez es un personaje que fue capturado en flagrancia', y sentenció: 'eso no tiene presentación'.

Sobre la denuncia que ayer en la mañana radicó la defensa de Gette Ponce por supuestas amenazas en su contra, el jurista señaló que 'aquí los únicos amenazados hemos sido nosotros, tuve que sacar a mi familia del país, he recibido sufragios, amenazas de todo tipo y digamos que la contraparte recurre a todo tipo de artimañas para dilatar el proceso y para sembrar dudas'.

El proceso contra Gette y Martínez por soborno en actuación penal se lleva en el Juzgado 34 de Conocimiento de la capital, se encuentra en etapa preparatoria de juicio y se reanudará el próximo 16 de junio.