Compartir:

Con rosas blancas y un cartel en las manos, el cual plasmaba el nombre de una mujer cesarense asesinada en los últimos dos años, 16 damas vestidas de negro y un hombre se unieron en Valledupar al plantón nacional en contra de todo tipo de violencia hacia la mujer.

En el marco de la conmemoración del segundo aniversario de Rosa Elvira Celis, una madre soltera que fue empalada en el Parque Nacional de Bogotá, las voces de protestas no solo se hicieron sentir por este hecho, sino por la muerte de la vallenata Sildana Maestre, que el pasado 28 de mayo perdió la vida, luego de que a su marido Ricardo Molina, se le accionara un arma de fuego de forma accidental, según su versión.

Es por eso que ayer, desde las 9 a.m., en el Parque de Las Madres, ubicado en la zona céntrica de la capital del Cesar, se dieron cita estas mujeres pertenecientes a la Red de Voceras y Voceros de la campaña ‘Párala Ya’, nada justifica la violencia contra la mujer, quienes al unísono gritaban: 'Ni una Rosa más, ni una Sildana más, las mujeres somos constructoras de paz'.

El único hombre que acompañó a estas mujeres fue Carlos Alberto Maestre Maya, hermano de Sildana, quien señaló que no es necesario que una tragedia toque directamente a un familiar, para solidarizarse con el género femenino.

'El caso de Sildana demuestra que esto no es un problema de sectores ni de clases sociales, la violencia pude tocar a cualquier familia de esta región. La idea es que se comience a ver esto como un problema estructural de la sociedad colombiana', puntualizó Maestre Maya, quien agregó que 'Valledupar es una ciudad que tiene muchas fracturas, sobre todo porque los hombres ingieren licor y tienen armas en sus casas y ante cualquier reclamo pueden utilizarla. Entonces debemos propender por implementar una cultura del buen trato a la mujer', dijo el único hombre que asistió a la movilización realizada en la capital del Cesar.

Una vez finalizaron el plantón en el Parque de las Madres, se dirigieron hacía el cementerio central, para visitar la tumba de Sildana Maestre, lugar en el que dejaron varias rosas blancas y expresaron todo su dolor.

'Más allá de los diálogos de paz, de los discursos, creemos que la paz se debe construir desde casa. Invitamos a la sociedad para que respeten y valoren a la mujer, este es un llamado serio a las autoridades, para que hagan planes de convivencia ciudadana que incluyan a la mujer', dijo una de las voceras de esta campaña quien asistió vestida de negro, según ella guardándole luto a todas las víctimas de la violencia en Colombia.

Cifras alarmantes. Según las estadísticas que maneja la Red de Voceras y Voceros de la campaña ‘Párala Ya’, nada justifica la violencia contra la mujer, cada 20 días muere una mujer en el Cesar. En lo que va corrido del año son siete las víctimas mortales, convirtiéndose Sildana Maestre en el caso más sonado.

'Con un solo grito que un hombre lancé a una mujer, termina causando un impacto negativo a la mujer. En Cesar van siete casos, cuatro de ellos ocurridos en Valledupar, uno en Becerril, otro en La Gloria y uno más en La Paz', indicó la psicóloga Angélica Arias, miembro de la red de voceras.

En cuanto a violencia de pareja se refiere en el Departamento, Medicina Legal reporta que este año hay 995 casos; en lo relacionado con delitos sexuales, las mujeres aparecen como víctimas en 396 ocasiones y en lo relativo a violencia intrafamiliar, se registran 178 casos. 'Estas cifras son abismales, sobre todo porque se ejerce violencia de muchas formas, ya sea a nivel psicológico o físico. También se le restringe en muchos casos el derecho a la educación, al trabajo. Eso por un lado, de otra parte, podemos decir que crecientemente se ha dado un aumento en las denuncias, las mujeres se están atreviendo a hacerlo y sentimos que todo esto es producto de estas movilizaciones que quiere invitar a la reflexión sobre el tema en que funcionan las relaciones y en el que se hace parecer como cotidiano que los gritos y los celos hagan parte del afecto a la pareja y no debe ser así', explicó Arias.