Compartir:

El jefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto De la Calle, anunció este sábado que desde Colombia viajará una primera delegación de víctimas para sumarse a los diálogos con la guerrilla de las Farc.

De la Calle sostuvo que el Gobierno llegó a una serie de acuerdos muy importantes con las Farc, en dos aspectos fundamentales del proceso: los principios para la discusión sobre víctimas y la agilización del proceso y del funcionamiento de la Mesa.

En la lectura de principios de acuerdos del tema víctimas, el quinto eje temático que se discute con las Farc en Cuba, De la Calle sostuvo que se contempla el esclarecimiento de la verdad, entre los 10 puntos consensuados. (Leer Ha llegado la hora de las víctimas: De la Calle)

La discusión del punto 5 estará enmarcada en los siguientes principios: El reconocimiento de las víctimas, el reconocimiento de responsabilidad, la satisfacción de los derechos de las víctimas, la participación de las víctimas, el esclarecimiento de la verdad, la reparación de las víctimas, las garantías de protección y seguridad, la garantía de no repetición y principio de reconciliación y enfoque de derechos.

'Todos los acuerdos a los que lleguemos sobre los puntos de la Agenda y en particular sobre el punto 5 'Víctimas' deben contribuir a la protección y la garantía del goce efectivo de los derechos de todos y todas', se lee en un comunicado conjunto.

Las partes emitieron un comunicado conjunto en que dan a conocer los principios de acuerdo con el tema de las víctimas. (Leer comunicado conjunto)

'Sin verdad, no hay paz': Farc

En rueda de prensa, los negociadores de la guerrilla de las Farc leyeron un documento llamado: una nueva Colombia, sí es posible, en el que le dan un 'sí' a las víctimas del conflicto.

'Sí; las víctimas son víctimas del conflicto, y el Estado es el máximo responsable por acción o por omisión. Esa es la verdad, y como dice el Libertador, la verdad pura y limpia es la mejor manera de persuadir', añaden en la comunicación.

Según las Farc, en este ciclo corto de conversaciones desarrollado en La Habana, delinearon la ruta de los debates próximos en torno a un tema decisivo para la paz, como es el de las víctimas del conflicto social y armado.

'El esclarecimiento de la verdad de la historia del conflicto, la identificación de sus responsables, la rectificación y el ferviente anhelo de reconciliación nacional, señalizan la vía que habrá de conducirnos a la paz con justicia social', se lee en la comunicación hecha pública desde La Habana.

'Sentimos, que cada vez estamos más cerca de la cumbre, del monte Everest de los derechos, que es la paz, sin la cual ningún otro derecho será posible. Por eso a ella los colombianos debemos consagrar todos nuestros esfuerzos para abrazarla, y hacer que marche con nosotros durante los siglos futuros. Con razón decía el Libertador, que la insurrección se anuncia con el espíritu de paz; se resiste al despotismo porque este destruye la paz, y no toma las armas si no para obligar a sus enemigos a la paz. Y ya empieza a verse una luz al final del túnel', indicaron en el comunicado.