En desarrollo de la operación República 42 la Policía Antinarcóticos desmanteló dos laboratorios productores de cocaína localizados en las veredas Aguablanca y Comedulce del municipio de Suárez (Cauca).
Las autoridades informaron que estos sitios estaban conformados por quince construcciones rústicas de plástico, pisos de madera y techos de zinc, en las que se procesaba el alcaloide.
En el interior de esos lugares se incautaron 810 kilos de clorhidrato de cocaína, 64 de base de coca, 600 de cloruro de calcio y una larga lista de insumos para la producción del alucinógeno.
La fuente informó que la droga incautada se sometió a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada Piph, la cual arrojó el resultado positivo.
El narcótico tiene un costo en el mercado superior a los tres mil millones de pesos y se estima que tanto el cargamento como los laboratorios artesanales estaban bajo la custodia de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc.
La división Antinarcóticos también reveló que la droga pertenece a una organización de narcotraficantes asentada en el norte del Cauca que tiene nexos con bandas mexicanas.