Una jueza de control de Garantías dejó en libertad al supuesto hacker Andrés Sepúlveda, por irregularidades en la audiencia de imputación de cargos, tras su captura el pasado 5 de mayo.
Según la funcionaria judicial, el ente acusador no presentó evidencias que permitieran concluir que Sepúlveda hubiera cometido los delitos que le imputaron, en la audiencia del 7 de mayo. (Leer Jueza envía a la cárcel a Andrés Sepúlveda por 'chuzadas' ilegales) .
Sepúlveda Ardila está preso luego de que la jueza 49 penal municipal de Bogotá, con función de control de garantías, le dictara medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
El ente acusador le imputó los delitos de espionaje, interceptaciones de datos informáticos, violación ilícita de comunicaciones y uso de software malicioso que Sepúlveda no aceptó.
Andrés Fernando Sepúlveda Ardila, de 29 años, fue capturado por unidades del CTI de la Fiscalía, en una oficina ubicada en la calle 93 D con carrera 17, al norte de Bogotá, donde al parecer se manipulaban computadores y elementos electrónicos con tecnología de punta, que según la Fiscalía dijo interceptaban el proceso de paz.
Con el correr de los días, salieron a la luz varias historias alrededor de Sepúlveda: se conoció que trabajaba en las redes sociales de la campaña del candidato de Centro Democrático a la presidencia, Óscar Iván Zuluaga, luego la aparición de un video de RCN Televisión de Sepúlveda y uno de los asesores de Zuluaga, el exembajador Luis Alfonso Hoyos, visitando el canal para hacer una denuncia y que terminó con la salida de Hoyos de su cargo; luego salió al descubierto las interceptaciones al correo del exvicepresidente Francisco Santos, al correo del presidente, además de un video publicado por la revista Semana, en el que aparece Zuluaga.
Después se conoció que había un informante español, Rafael Revert, que facilitó a las autoridades el video y es protegido de la Fiscalía y lo más reciente la captura de un 'hacker' ecuatoriano.