Compartir:

El Gobierno nacional pretende repetir este domingo, en la segunda vuelta de las presidenciales, los comicios más seguros de su historia, y con ese objetivo destinará a casi todos los militares y policías del país para una jornada en la que las guerrillas han prometido no cometer.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, recordó que en los procesos electorales para Congreso, en marzo, y la primera vuelta presidencial, en mayo, se registraron los procesos más seguros en la historia reciente del país.

'El periodo electoral de este año han dado ha sido un ejemplo para la historia, para Colombia y el mundo –explicó el ministro–. En las dos elecciones, las de marzo y mayo, hemos tenido los procesos más seguros en los 20 o 30 años recientes, y eso debe ser un motivo de reconocimiento y agradecimiento a los militares y policías por su sacrificio, compromiso, esfuerzo y por ser los garantes de la democracia, la libertad, los derechos y la Constitución', dijo el ministro Pinzón.

Según Pinzón, esto se evidencia en que en las elecciones de 1998, entre el primero de enero y la fecha, se registraron 438 hechos de violencia contra el sector político electoral; en 2002, 309; en 2006, 94; en 2010, 70, y este año, 19.

'No hay duda de que siguen siendo las elecciones más seguras de los últimos años', subrayó el ministro de Defensa.

Para garantizar la seguridad, aseguró Pinzón, el Plan Democracia incluye el despliegue de 246.000 policías y militares en los puestos de votación y otros 191.000 uniformados en sus labores habituales de seguridad en las zonas neurálgicas en materia de orden público.

En esta ocasión, el despliegue de la fuerza pública cubrirá el 99,94% de las mesas del país, aunque el ministro prometió que el resto de puestos de votación tendrán un 'cubrimiento de área'.

Tal y como pasó en la primera vuelta del 25 de mayo, las Farc y el ELN, han prometido no interferir en el proceso electoral.

En esa ocasión ambos grupos decretaron un cese el fuego conjunto, pero esta vez, solo las Farc han aplicado nuevamente esta medida.

El director de la Policía, general Rodolfo Palomino, también se refirió al operativo de seguridad que se ha montado en todo el territorio nacional para garantizar unas elecciones presidenciales tranquilas y garantizar la normalidad en el desplazamiento de los ciudadanos hacia los lugares de votación.

El general Palomino dijo que habrá atención especial para quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol, con el fin de evitar accidentes de tránsito. Recordó que quien sea sorprendido ingiriendo bebidas alcohólicas o bajo los efectos de licor, será acreedor de duras sanciones por parte de las autoridades

Cierre de fronteras. El Gobierno nacional también ordenó el cierre de los pasos fronterizos terrestres y fluviales del país hasta la tarde del domingo.

Un decreto del Ministerio del Interior estableció que las fronteras estarán cerradas desde las 04.00 hora local del sábado hasta las 16.00 horas de hoy, para preservar el orden público durante la jornada electoral.

La medida afecta los puestos de control terrestre del Puente Internacional José Antonio Páez (Arauca), Paraguachón (La Guajira) y el Puente Internacional Simón Bolívar (Norte de Santander), así como el fluvial de Puerto Carreño (Vichada), todos en la frontera con Venezuela, según la agencia oficial Migración Colombia.

Con Ecuador estarán cerrados los pasos terrestres del Puente Internacional de Rumichaca en Ipiales (Nariño) y de San Miguel (Putumayo).

Igualmente se cerrará el puesto de control migratorio fluvial de Leticia, en el departamento de Amazonas, limítrofe con Brasil y Perú.

En todos los puestos de frontera, el paso solo será permitido en casos de fuerza mayor.

Paro armado en Chocó. Desde las cero horas de este sábado no hay despacho de buses interdepartamentales desde Risaralda hacia el Chocó por amenaza de paro armado en este último departamento.

Según dijo Jorge Iván Posada, el director operativo de la terminal de transportes de Pereira, no han despachado buses hacia diferentes localidades del Chocó con motivo de la circulación de un panfleto que amenaza con un paro armado por parte del Ejército de Liberación Nacional y que duraría 4 días, y por tanto solo hay servicio hasta el corregimiento de Santa Cecilia en Pueblo Rico, pues preservarán la vida de los conductores y pasajeros.

El directivo aseguró no se han presentado dificultades en las últimas horas, pero esperan el respaldo absoluto de las autoridades ante tal advertencia del grupo subversivo.

Esto con el propósito de evitar alteraciones del orden público durante la jornada y atentados contra el sector del transporte.