Antes de la alocución presidencial en la que Juan Manuel Santos Calderón ratificó lo que expuso en campaña en el sentido de acabar con la figura de la reelección, el presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos, anunció que el Congreso que se instala el próximo 20 de julio se encargará de dar trámite a un proyecto mediante el cual se acabe dicha figura que fue establecida en la Constitución Nacional durante el mandato de Álvaro Uribe Vélez.
Penagos confirmó que la iniciativa pretende ampliar en uno o dos años el periodo presidencial, de tal manera que ya no sería de cuatro, sino de cinco o seis.
El aumento del tiempo y el fin de la figura reeleccionista se encaminan a dar más garantías para que el presidente de turno pueda ejecutar completo su programa de gobierno sin que al final del mandato esté pendiente de hacer campaña política con el fin de que lo vuelvan a elegir.
El congresista, que apoyó la reciente campaña reeleccionista de Santos Calderón, enfatizó en que este proyecto se radicará apenas inicie la nueva legislatura, de tal manera que se cuente con el tiempo suficiente para discutir lo que implica una nueva reforma constitucional que podría tener sus mayores contradictores en la bancada del Centro Democrático, que coincidiendo con el excandidato Óscar Iván Zuluaga, se ha mostrado a favor de mantener la reelección del presidente de la República.
Penagos aclaró que de tener éxito el proyecto, este no cobijaría al jefe de Estado actual, quien termina definitivamente su mandato en agosto del 2018, sino a los próximos gobiernos. Sectores de oposición legítima como el Polo Democrático siempre rechazaron la reelección presidencial denunciando las dádivas que se ofrecieron en el mandato Uribe para que algunos congresistas como Yidis Medina dieran si voto para establecerla.
Se sabe que los partidos de izquierda respaldarían el fin de esta figura constitucional, pero lo que aún no está definido es si avalarían que, a cambio, el periodo de ejercicio del presidente sea extendido.