Compartir:

Debido a que la procuradora de Panamá, Ana Belfon, presentó un recurso de revisión de la decisión de la Corte Suprema de Justicia del istmo que declaró inconstitucional el asilo otorgado a la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado, la exfuncionaria prófuga por las chuzadas, seguirá siendo cobijada por el vecino país.

La jugada de la Procuraduría del vecino país se produjo pocas horas antes de que venciera el asilo territorial otorgado a la ex jefa del desaparecido DAS, quien a las 5 p.m. de ayer habría podido ser detenida y deportada a Colombia.

De acuerdo al diario La Prensa de Panamá, el recurso de aclaración suspende por ahora los efectos de la sentencia del pasado 18 de julio, que determinaba que no se ajustaba a la carta magna del vecino país el acogimiento a Hurtado desde noviembre de 2010.

Así las cosas, la prófuga exfuncionaria, juzgada por la Corte Suprema de Justicia de Colombia por el escándalo de las interceptaciones ilegales a magistrados, opositores, periodistas y activistas, seguirá manteniendo en el istmo su estatus de asilada hasta tanto no se falle de fondo por parte del alto tribunal panameño frente a la petición de la Procuraduría de ese país.

Según lo explican los medios del istmo, la Corte Suprema de Panamá tiene dos días para trasladar el recurso a los abogados demandantes y, luego, los ocho magistrados tienen un plazo de 10 días más para analizar el pronunciamiento de los juristas y dictar una decisión definitiva sobre la permanencia bajo protección de Hurtado.

El asilo fue otorgado por parte del saliente presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, por supuesta persecución política y jurídica contra la exfuncionaria de confianza del expresidente Álvaro Uribe Vélez, acusada por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado, abuso de función púbica, violación ilícita de comunicaciones, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

De hecho, el ente acusador ha elevado ante la Corte Suprema una solicitud de extradición de Hurtado y se gestiona ante Interpol el cumplimiento de la orden de captura en su contra.