Compartir:

La Procuraduría General de la Nación abrió dos nuevas investigaciones al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por supuestas irregularidades en los contratos de semaforización de la capital y por la presunta celebración de contratos de su concuñado Carlos Alberto Gutiérrez relacionados con la operación de las fases I y II de Transmilenio, tema que en los últimos días ha retenido la atención nacional alrededor del mandatario. (Leer Concuñado de alcalde Petro tendría negocios con el Distrito).

Gutiérrez está casado con María Teresa Alcocer, hermana de Verónica Alcocer, la esposa sincelejana del burgomaestre.

De acuerdo con la información que maneja la personería distrital, los negocios que tiene Gutiérrez se acordaron mediante reuniones en una finca de su propiedad y allí se definió todo lo pertinente a la prórroga por tres años de los contratos de Transmilenio en sus dos primeras fases. 'Es desafortunado si seguimos por el camino equivocado', manifestó el personero Ricardo Cañón.

Petro no es Samuel ni Gutiérrez es Tapia: Abelardo De la Espriella

EL abogado monteriano Abelardo de la Espriella, representante de Carlos Alberto Gutiérrez, el empresario en cuestión, dijo que 'este es un nuevo complot contra Petro, orquestado por las mafias que el alcalde desterró y usan como vehículo a Gutiérrez para hacerle daño'.

Acerca de los señalamientos, que ponen a Gutiérrez como un supuesto 'premiado' por la prórroga de los contratos de Transmilenio, De la Espriella dijo a EL HERALDO que su cliente 'es un empresario con más de 25 años de tradición en los sectores de la construcción, agropecuario, ganadero, minero y de transporte, tiene su situación económica resuelta hace muchos años, y además no ha participado en ningún negocio del distrito'.

El jurista explicó que aunque Petro 'estuvo dos meses viviendo en casa de Gutiérrez mientras restauraban su vivienda, y allí el alcalde se reunió con varios funcionarios distritales', no hay 'una sola de sus empresas o filiales que tengan participación alguna en temas del distrito'.

De hecho, De la Espriella señaló que 'uno puede estar de acuerdo o no con Petro, a mí personalmente no me gusta su Alcaldía, pero reconozco que es un hombre honesto y decente, y ha sido un adalid de la lucha contra la corrupción en el distrito, y Petro no es Samuel Moreno ni Gutiérrez es Emilio Tapia'.

Finalmente, el legista anunció que pedirá a la Fiscalía 'que abra una indagación preliminar para pasar de los rumores y las conjeturas a hechos reales al interior de un proceso'.