La multinacional Glencore salió al paso de las denuncias publicadas ayer por ONG de derechos humanos, sobre una supuesta relación entre paramilitares colombianos y la empresa subsidiaria en Colombia, Prodeco, así como con la Drummond.
El informe, titulado 'El lado oscuro del carbón', se basa en testimonios de excomandantes paramilitares, contratistas y exempleados para sostener que estas dos empresas de carbón habrían financiado a los paramilitares colombianos entre 1996 y 2006, durante los conflictos con la guerrilla.
En respuesta a la publicación del informe, Glencore rechazó las denuncias lideradas por la ONG PAX y sostuvo que estas 'faltan a la verdad en su totalidad'.
Según la posición de Prodeco, pese a que la empresa envió el pasado 24 de marzo su posición a la ONG con la intención de que fuese incluido en el informe, esta no fue tenida en cuenta al momento de su publicación.
'Como tal, el informe es distorsionado y desequilibrado, y sigue ciegamente las acusaciones de un criminal condenado que surgieron en una audiencia judicial de hace varios años – en la cual no fuimos parte ni teníamos el derecho a ser escuchados – y presenta el testimonio sobre la premisa de que es la verdad. Este es un novel de evidencia desesperadamente inadecuado para sustanciar las serias acusaciones que hacen en contra nuestra', plantea la multinacional.
En esta carta enviada por un vocero de Glencore a a la ONG PAX para la paz, la multinacional Glencore plantea las razones por las que considera que dicho informe no tiene validez para ellos: