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A partir de hoy comienza a regir en el país, por disposición de la Comisión Reguladora de Comunicaciones, CRC, la prohibición a las cláusulas de permanencia en contratos de telefonía celular.

De acuerdo con Pablo Márquez, director ejecutivo de la CRC, 'esta medida pretende incrementar la competencia en el mercado de comunicaciones móviles, al facilitar al usuario el cambio de operador; proveyendo mayor transparencia en los precios y mayores canales de comercialización de los teléfonos celulares y de los planes tarifarios de los operadores, de tal manera que los usuarios sean los beneficiados'.

Hasta ayer, las personas adquirían de manera conjunta su celular y el plan de minutos y/o internet pospago que eran cancelados en una misma factura, y el costo del equipo variaba de acuerdo con el valor mensual del plan y el tiempo de duración del contrato. Desde hoy, este modo de contratación queda prohibido y ahora los equipos deberán comprarse de contado o conseguir financiación –para lo cual se deberán suscribir dos contratos diferentes–.

Frente esta medida la discusión está en si aumentará el precio de los teléfonos. Mientras los operadores de la telefonía celular aseguran que los valores de los equipos podrían subir hasta en un 30%, ya que la venta de los celulares se hacía con cláusula de permanencia que incluía un subsidio sobre el valor que era asumido por la empresa, el gobierno asegura que se espera que los precios de los equipos no se incrementen, debido a la 'mayor oferta de los mismos en el mercado'.

'La experiencia en otros países, al implementarse esta misma medida, ha reflejado que estos precios tienden a la baja, al igual que las tarifas de los planes', manifiesta la entidad reguladora.

¿En qué consiste la medida?. De acuerdo con lo que ha explicado la CRC, a partir de hoy los contratos con el usuario para el plan de servicio y la compra del equipo se harán en forma 'separada e independiente'.

Igualmente, 'queda prohibido' que los operadores condicionen la prestación del servicio a la venta del celular. En efecto, 'el usuario podrá adquirir su equipo en un lugar autorizado', diferente al que le presta el servicio de red.

En caso de una demora en el pago del celular, 'los operadores no podrán suspender los servicios contratados'.

Si el usuario adquiere un teléfono celular con su operador en modalidad de pago diferido, 'el operador deberá incluir en un documento separado las condiciones de pago en el que se indique, entre otros, los plazos acordados entre las partes'.

Para quienes actualmente tienen cláusulas de permanencia, estas mantendrán su vigencia, pero los operadores deberán incluir mensualmente en la factura el precio de venta total del teléfono celular, el valor del pago inicial, el valor del descuento por tarifa especial, subsidio o financiación, las fechas exactas de inicio y fin de la cláusula de permanencia mínima y finalmente el valor que falta por pagar por terminación anticipada. PSP