Compartir:

El expresidente y senador electo, Álvaro Uribe Vélez, dijo que la condena de la Corte Suprema de Justicia contra su exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, por el fraude multimillonario del AIS, fue 'una clara distracción política de una decisión de la justicia' y que su pupilo es 'un gran líder de las nuevas generaciones de colombianos'.

El exmandatario descalificó la decisión tomada por el máximo tribunal de la justicia ordinaria en el país, instancia con la que mantuvo una fiera discusión durante su gobierno, y criticó los delitos por los que su exfuncionario fue hallado culpable: 'el tema del peculado (robar dinero público) en favor de terceros, y los terceros, aquellos que subdividieron esos predios, dijeron claramente en el juicio que ellos no conocieron a Andrés Felipe Arias'.

Añadió el senador electo que 'no aparece la evidencia de que Andrés Felipe Arias haya sido quien escogía a quién beneficiar con el programa que benefició a más de 380 mil familias colombianas. Y lo que ha dicho la magistrada es que la oficina del programa estaba en el mismo piso del despacho del ministro. Entonces por la vecindad de localización, de ahí infieren que el ministro tenía que conocer quiénes eran los beneficiarios'.

Sobre el segundo delito, el de celebración indebida de contratos, criticó: 'cómo va a haber dolo, con esa entidad que es un organismo adscrito a la OEA (el Iica), si en los últimos 20 años el Estado colombiano ha celebrado 132 contratos de manera directa. Entonces, como dijo el procurador: mire yo lo sanciono porque debió abrir licitación, no podía contratar directamente. Eso es discutible, pero es un tema administrativo'.

Incluso, Uribe advierte que la magistrada ponente, María del Rosario González, se había declarado impedida porque fue víctima de las chuzadas de su gobierno: 'la señora magistrada se declaró impedida, y le negaron el impedimento. Se declaró impedida que porque ella se sentía víctima de la persecución del gobierno nuestro' (sic).

Acerca de sus conocidos ataques a la justicia, concluyó: 'me perdonarán los colombianos, los que dicen que Uribe cómo habla contra la justicia, que yo haga este pronunciamiento, yo lo hago con todo respeto pero con toda franqueza'.