Compartir:

El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, dijo que los 350 mil millones de pesos anunciados por el Ministerio de Hacienda para nuevos cupos carcelarios, harán realidad los primeros 6.000 cupos de un proyecto de este tipo.

La Universidad Nacional, a través de un convenio con el Ministerio de Justicia, realizó los diseños para la construcción de los nuevos cupos carcelarios en Ibagué, San Gil, Girón, Palmira, Cómbita e Ipiales, cada uno con capacidad para alrededor de 700 internos.

La principal novedad de estos cupos es que contemplan áreas complementarias como talleres de producción, bibliotecas, áreas deportivas y recreativas, oratorios y aulas de internet orientadas a la docencia y a la investigación dentro de los establecimientos penitenciarios y carcelarios del país, entre ellos los de Riohacha y Fundación, Magdalena, donde se generarán 4.500 nuevos cupos por un costo de 8.274 millones de pesos.

Cada espacio tendrá zonas administrativas, custodias para los internos con seguridad física y electrónica, y alojamiento para la guardia. Al mismo tiempo, se prevé la construcción de lugares especiales para las unidades judiciales y las diligencias con jueces, fiscales y locutorios, según indicó la cartera judicial.

'Es un verdadero avance en materia de política criminal. La mejor cárcel del mundo es la que es capaz de devolver personas de bien a la sociedad', indicó el Ministro de Justicia.

El cronograma para la entrega del presupuesto será definido en concordancia con las vigencias futuras que apruebe el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) y una vez se surta el proceso licitatorio.

Por su parte, la directora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), María del Pilar Bahamón Falla, también explicó que los recursos del presupuesto 2015 y de vigencias futuras que se aprueben hoy por parte del Confis son parte fundamental de la solución a la crisis de hacinamiento y garantizarán la ejecución de los proyectos.

Estos recursos viabilizarán también la rehabilitación y mantenimiento dentro de los establecimientos penitenciarios y carcelarios del país. 'Este nuevo concepto de humanizar las cárceles del país con una arquitectura especial se conocerá inicialmente con la finalización de las obras que se adelantan actualmente en los establecimientos de Buga, Palmira y Espinal, que garantizarán 2.144 nuevos cupos con un costo de $ 103.560.504.942', agregó la funcionaria.

También se destaca la construcción de 'pabellones réplica' en el Pabellón 5 de Bellavista, de Medellín, en donde se generarán 300 cupos por un valor de $16.050.000.000, lo que permitirá tener nuevos bloques con diseño similar al existente y ajustados a los estándares de calidad.

Se avanza también en la construcción de 1.408 nuevos cupos que se generarán con el proyecto de las Colonias Penitenciarias en Tierralta (Córdoba) y Guaduas (Cundinamarca), donde los ingenieros militares hacen parte del Convenio que lidera la USPEC. El proyecto demanda una inversión de $25.686.030.363.