Compartir:

La Interpol le negó ayer a la Fiscalía la solicitud de emitir circular roja contra exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, a quien la semana pasada se le venció el asilo que le había concedido Panamá en noviembre de 2010.

La Policía Internacional consideró que la petición de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía tenía un arraigo político y, por lo tanto, decidió abstenerse de expedir la circular contra la exfuncionaria de confianza del expresidente Álvaro Uribe, procesada en la Corte Suprema de Justicia por las chuzadas o seguimientos e interceptaciones ilegales a opositores, magistrados, periodistas y activistas.

Una vez la Corte Suprema panameña advirtió de la inconstitucionalidad de la protección a la exdirectora del DAS, la Fiscalía le solicitó a la Interpol emitir la orden de captura internacional contra la requerida, de la que además se desconoce su paradero.

La Cancillería del istmo notificó hace un par de días a las autoridades de seguridad panameñas de la ilegalidad del asilo de Hurtado, para que se resolviera el estatus migratorio de la exfuncionaria. Así mismo, la embajadora de Colombia en Panamá, Ángela Benedetti, le presentó al ministerio diplomático de ese país la solicitud formal de extradición de la exdirectora del DAS.