El Defensor Nacional del Pueblo, Jorge Armando Otálora, nuevamente llamó la atención sobre la 'urgente necesidad' en que el Gobierno Nacional vuelque su atención hacia la situación carcelaria que vive el país.
Otálora fue enfático en insistir al Gobierno que declare la emergencia social por esta situación, que afecta a la mayoría de los centros carcelarios. 'Hay una ausencia de política por parte del Estado. El Gobierno tiene que acudir a la figura de la emergencia social', dijo Otálora.
En un duro cuestionamiento, el funcionario dijo que no tiene sentido que se hable de respeto, reconciliación y de procesos de paz, si 'por otro lado maltratamos a los seres humanos y desconocemos sus derechos', dijo Otálora refiriéndose no solo a los presos, sino a los guardianes.
'Por otro lado, hay una pérdida de dinero que se necesita para este tipo de proyectos. Por abuso de las medidas de aseguramiento, por abuso en las detenciones, hay millonarias demandas en contra del Estado; dinero que se va a perder por falta de una política seria', agregó.
El Defensor recordó que ya el Congreso de la República citó al nuevo ministro de Justicia y al director del Inpec para abordar este tema, y espera evidenciar en este escenario la situación que ocurre en cárceles como las de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena.