Desde el Congreso de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, el presidente Juan Manuel Santos respondió a la petición de las víctimas en La Habana, recordando que desde el inicio de la negociación de paz se estableció que no se haría un cese el fuego bilateral.
El mandatario argumentó que esta es una condición 'necesaria para continuar favorablemente el proceso de paz'.
Santos explicó que las experiencias con las Farc en los intentos anteriores han demostrado que 'ellos son expertos para aprovecharse de los ceses al fuego para fortalecerse militar y políticamente'.
En La Habana, sede de las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc, un grupo de víctimas exigió el miércoles a las partes un 'cese al fuego bilateral urgente' para que las discusiones avancen en un clima sin hostilidad y se imprima 'celeridad' al proceso con lo que se evitarían un número mayor de víctimas.
'Ese (el cese al fuego) sería un incentivo perverso para prolongar las negociaciones indefinidamente, las Farc armadas, dialogando, sin presión militar, el mejor de los mundos', advirtió el presidente.
Insistió en que no quiere pasar a la historia como otro presidente que ensayó un proceso de paz, fracasó y dejó a las Farc fortalecidas, por lo que en esta oportunidad no se considera 'correr el riesgo', asegurando además que se afectarían las negociaciones. PSP