Compartir:

La Fiscalía imputará cargos por los delitos de falso testimonio, fraude procesal y soborno al ex jefe paramilitar Edgar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’, tras la denuncia que en febrero pasado presentaron los abogados de la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe Silvia Beatriz Gette Ponce.

EL HERALDO pudo establecer con las partes procesales que a raíz del recurso interpuesto por los representantes de la ex rectora de la Universidad Autónoma del Caribe, la Fiscalía Décima de la Unidad de Vida viene confrontando testimonios y recolectando pruebas sobre la veracidad de la versión de ‘Don Antonio’.

Según el ex jefe ‘para’, hoy recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, es el principal testigo en la investigación por el crimen del ganadero Fernando Cepeda ocurrido en agosto del 2003 en Barranquilla.

El ex jefe paramilitar, que se acogió a los beneficios jurídicos de la Ley de Justicia y Paz, ha señalado a Gette Ponce de ser la determinadora del delito, pero la Fiscalía tendría en cuenta dos versiones nuevas de paramilitares que aseguran que la exrectora no tiene nada que ver con ese crimen. Este nuevo hecho podría poner en riesgo su próxima salida de prisión por pena cumplida.

De igual forma, alias ‘Don Antonio’ podría ser expulsado de Justicia y Paz si se comprueba que con su testimonio le mintió a país, pues algunas de las condiciones para que los militantes de las AUC se vieran favorecidos eran decir la verdad y garantizar la no repetición de sus actos.

‘Don Antonio’ es el mismo al que presuntamente Gette, a través de su abogado Arcadio Martínez, pretendía sobornar a fin de que cambiara el testimonio que la inculpa, delito por el que hoy el juzgado 34 de conocimiento de Bogotá adelanta el proceso.

Según fuentes, hoy se llevaría a cabo, de manera virtual, la audiencia que fue aplazada ayer debido al paro que realiza el sindicato del Inpec, y que por la operación reglamento impide la remisión de internos.

Niegan libertad a Martínez. Por otra parte, ayer la juez 18 con funciones de control de garantías negó la libertad por vencimiento de términos a Arcadio Martínez, quien es procesado por el delito de soborno en actuación penal en hechos que son provenientes del crimen del ganadero Fernando Cepeda.

Una vez hechas las cuentas desde el 25 de julio del 2013, fecha en que se dio la formulación de acusación, y descontadas las interrupciones a raíz de los aplazamientos pedidos por la defensa, la funcionaria determinó que han transcurrido 109 días y no los 120 que señala el numeral quinto del artículo 317 del Código de Procedimiento Penal. La juez también manifestó que no hay lugar a aplicar la Sentencia C-390 de la Corte Constitucional, cuyo principio de favorabilidad fue recurrido por la parte acusada.

Tras conocerse el fallo, Martínez, esta vez representado por el abogado Alexis Angarita, interpuso el recurso de reposición basado en dos argumentos: el primero, que a partir de ahora, y hasta el 29 de septiembre, cuando está programada la reanudación de la audiencia preparatoria, se habrán completado 123 días. La segunda razón, y en la que insistió el apoderado, era la aplicación de la citada norma de la Corte.

Para la Fiscalía, que estuvo de acuerdo con lo definido, la juez no puede revertir una decisión basada en una 'mera expectativa'.

A su turno, De la Espriellla aseguró que el representante de Martínez estaba induciendo a la juez a prevaricar por lo que 'respetuosamente solicitó mantener la decisión'.

Seguidamente el procurador Marlon Fernando Díaz señaló que a pesar de que en sus cálculos son menos los días que han avanzado a favor del procesado, le pedía a la juez dejar en firme el fallo.

Finalmente la directora de la audiencia no repuso la decisión en vista de que 'estaría extralimitándose en el cumplimiento de los términos'. A la salida de la sala, el jurista De la Espriella volvió a acusar a Martínez de haber intentado sobornar, a través de un emisario, al postulado de Justicia y Paz Édgar Fierro alias don Antonio con 250 millones de pesos y de 'haberse gastado 500 mil de ese dinero la noche anterior' al encuentro en el que supuestamente se dio la flagrancia.