Compartir:

El Consejo de Estado declaró pérdida de investidura al exsenador Eduardo Merlano, del partido de la U. Merlano fue cuestionado por negarse a hacer una prueba de alcoholemia en una calle de Barranquilla aduciendo su condición de congresista, en mayo de 2012.

La decisión del contencioso administrativo da por sentada la responsabilidad de Merlano por la causal de tráfico de influencias. Por esta misma situación, el excongresista había sido inhabilitado y destituido por 10 años para ejercer cargos públicos.

El fallo advierte que se comprobó la indebida influencia de Merlano para evitar una multa por parte de los policías de tránsito que considereban que el legislativo se encontraba en estado de embriaguez. Merlano aducía que había sacado 50 mil votos en las elecciones, lo que, a su parecer, le daría inmunidad.

Acorde al Consejo de Estado, el exsenador sucreño abusó de su investidura y violó leyes de comportamiento de funcionarios públicos, al oponerse a que agentes le inmovilizaran el vehículo en que se transportaba.

Se conoció entonces, que Merlano tampoco poseía su licencia de conducción vigente en el sistema Runt ni en ninguna base de datos, cuando fue detenido.

Se espera que la Sala Plena del tribunal notifique formalmente al expolítico en el transcurso de la tarde de este miércoles.

Eduardo Merlano Morales se inició en la política como candidato a la Asamblea de Sucre donde obtuvo credencial para el período 2008-2011, en representación del Partido Colombia Viva, del cual fue cofundador su padre, el exsenador Jairo Merlano Fernández, condenado por parapolítica.

Dos años después de haber sido elegido diputado, presentó renuncia para aspirar al Senado de la República y recuperar la credencial que la Corte le había quitado a su progenitor por vínculos con paramilitares. Su campaña la basó en los esquemas políticos que había armado su familia, lo que le permitió obtener 37.195 votos que le alcanzaron para ocupar una curul en el Congreso por el Partido de la U.

Su padre, Jairo Merlano Fernández, salió de la rama judicial, en la que llegó a ser Magistrado del Tribunal Administrativo de Sucre, para dedicarse a la política: fue alcalde de Sincelejo en dos periodos, y luego fue elegido senador en dos oportunidades.

Al inicio de su segundo periodo fue capturado por la Fiscalía, acusado de hacer alianzas con grupos paramilitares. La Corte lo halló culpable y lo condenó a 7 años de prisión. Hoy goza del beneficio de detención domiciliaria en Barranquilla.

Eduardo Carlos Merlano heredó el legado político que habían capitalizado los hermanos Jairo y Jaime Merlano Fernández, quienes fundaron el Movimiento Independiente Liberal (MIL). Con este grupo lograron mantener la hegemonía en la Alcaldía de Sincelejo por más de 20 años consecutivos, desde que se implantó la elección popular de alcaldes, periodo en el que se hacían elegir ellos mismos, o algunos de sus amigos mas cercanos.