Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos pidió no bajar la guardia en el plan de choque que, hace casi un mes, viene adelantando la Policía en 12 ciudades que concentran los mayores índices de criminalidad del país.

'No hay que bajar la guardia un solo centímetro. Estos resultados son positivos, en el sentido que estamos avanzando, pero hay que avanzar mucho más rápido y con más contundencia. Todo lo que hagamos en materia de seguridad ciudadana va a ser poco, porque tenemos que estar siempre a la vanguardia y no a la retaguardia. Por eso el desafío es grande. De manera que adelante', dijo el Presidente Santos.

El Mandatario se refirió al tema durante una jornada de seguimiento al Plan de Choque, que se cumplió este miércoles en la Estación de Policía del municipio cundinamarqués de Soacha.

'Ustedes saben que venimos haciéndole seguimiento al Plan de Choque, que lanzamos ya casi un mes, un plan de choque dirigido inicialmente a 11 ciudades y ahora 12, porque incluimos Sincelejo, y contra seis tipos de delitos específicos, que son los que más están afectando al ciudadano de a pie. En esas 12 ciudades se registran un poco más del 82 por ciento de todos los delitos que se cometen en Colombia. Por eso escogimos esas ciudades y esos delitos', explicó.

En desarrollo de este plan, se desarticularon 5 organizaciones que hurtaban celulares, 20 estructuras que traficaban estupefacientes y 42 bandas dedicadas al hurto.

Además se practicaron 6.656 capturas, se incautaron 970 armas de fuego y se decomisaron 400 kilos de cocaína, 8.492 kilos de marihuana, 169 vehículos y 291 motocicletas.

Durante la jornada de seguimiento, el Jefe de Estado conversó con algunos de los integrantes de la Policía, a quienes les preguntó sobre las operaciones en contra de la delincuencia.

El Presidente destacó los esfuerzos de las autoridades, pidió la colaboración de la ciudadanía e instó a intensificar los resultados.