El Ejército Nacional ordenó el relevo de 10 militares luego de que la Fiscalía General de la Nación inició una investigación preliminar contra varios oficiales por el posible desvío de más de $1.500 millones destinados a contratos.
En un comunicado el Ejército señala que 'no tolera ningún acto de corrupción' y que, además del relevo de los 10 integrantes de la fuerza pública, en 'la actualidad se encuentra en trámite el retiro de nueve miembros por determinación del Comando de la Fuerza'.
Sobre dos generales que estarían entre los investigados, el Ejército afirma que 'los generales Néstor Robinson y Nicasio Martínez Espinel no han sido notificados oficialmente sobre algún proceso en su contra por fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia'.
Comunicado
En relación a las publicaciones referentes al presunto desvío de recursos por parte de integrantes del Ejército Nacional, este Comando se permite informar que:
1. En el mes de mayo del presente año el Grupo de Acción para la Transparencia Institucional del Ministerio de Defensa, conformado por personal militar, realizó una inspección con la finalidad de verificar el almacenamiento de explosivos, las escoltas de transportes de los mismos y administrración de los recursos de fondo interno en la Cuarta Brigada y el Batallón Pedro Nel Ospina con sede en la ciudad de Medellín.
2. Es importante aclarar que las actuales investigaciones se iniciaron por los hallazgos encontrados correspondientes a los años 2012, 2013 y hasta abril del 2014 por el Grupo de Transparencia Institucional. Con base en el informe rendido, se da inicio a dos investigaciones penales en los Juzgados de Instrucción Penal Militar 24 y 32, dos investigaciones disciplinarias y una administrativa, las cuales se encuentran en etapa de instrucción.
3. A la fecha los señores Generales Néstor Robinson y Nicasio Martínez Espinel no han sido notificados oficialmente sobre algún proceso en su contra por fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia.
4. El Ejército Nacional no tolera ningún acto de corrupción y como consecuencia de estos hallazgos fueron relevados de sus cargos diez integrantes de la institución para avanzar en la investigación y en la actualidad se encuentra en trámite el retiro de nueve miembros por determinación del Comando de la Fuerza.