Escándalo por corrupción en el Ejército
Febrero 17. 'Muy graves' consideró el presidente Juan Manuel Santos las denuncias sobre la existencia de una supuesta red de corrupción en el Ejército en la que estarían involucrados altos mandos y hasta oficiales presos por ejecuciones extrajudiciales o mal llamados ‘falsos positivos’.
Según reveló la revista Semana, en el ente castrense habría todo un sistema fraudulento de adjudicaciones de millonarios contratos, como se alcanza a escuchar en algunas grabaciones que acompañan la denuncia.
Por esto, el jefe de Estado pidió al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, que se tomen 'decisiones contundentes y ejemplarizantes'.
A través de un comunicado, el presidente se declaró 'indignado' por la corruptela de los camuflados: 'muy graves los hechos de corrupción que se han denunciado al interior del Ejército Nacional. Le he dado instrucciones al ministro de Defensa para que de inmediato proceda con las decisiones contundentes y ejemplarizantes a que haya lugar, y las informe al país. Esto es inaceptable'.
Los hechos que pone sobre el tapete la publicación se refieren a varios contratos adjudicados por el Ejército en 2012 y 2013 para la compra de equipos, material de intendencia y hasta de la gasolina para los vehículos. Estos dineros, al parecer, fueron a parar a cuentas de militares presos por asesinar civiles y presentarlos como combatientes, con el fin de que supuestamente se pagaran la defensa o para, incluso, comprar testigos.
Tras haber sido escuchadas cientos de horas de grabaciones magnetofónicas de los presuntos implicados, que reposan en la Comisión de Acusaciones del Congreso, señala el medio que 'se hacen referencias explícitas a la asignación de millonarios contratos de diferentes unidades militares, donde se habla de ‘mordidas’ de hasta el 50 por ciento'.
El uniformado que aparece mayormente señalado es el coronel Róbinson González del Río, tras las rejas desde hace dos años por dos ‘falsos positivos’ perpetrados en 2007 en el centro del país.
No obstante a estar supuestamente privado de la libertad, el aparente jefe de la red de la corruptela coordinaba por teléfono la asignación de cuantiosas licitaciones de bienes y servicios de orden castrense.
Adiós al más grande de la TV. Pacheco
Febrero 12. El presentador de televisión, periodista y cronista taurino Fernando González-Pacheco, nacido en España y que se convirtió en el más popular de la pantalla chica colombiana, falleció en Bogotá a los 82 años de edad. El deceso de Pacheco en la Clínica del Country se debió a problemas respiratorios que lo aquejaban desde hace tiempo.
El Estado condenado por injusticia
Febrero 28. Después de 21 años, el Consejo de Estado falló a favor de Alberto Júbiz Hazbún, quien murió en 1998 de un infarto. El barranquillero pasó 4 años preso acusado falsamente por el asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento, ocurrido en 1989. La familia Júbiz recibe con beneplácito el fallo.