Compartir:

Excontralora Morelli sale del país

Septiembre 3. La excontralora Sandra Morelli Rico confirmó su salida del país con destino a Roma alegando que es víctima de una persecución judicial por parte del fiscal general, Eduardo Montealegre.

La exfuncionaria, que está a punto de concluir el periodo de cuatro años para el que fue elegida, es investigada por la Fiscalía por supuesta celebración indebida de contratos en el alquiler de la sede de la Contraloría.

Morelli manifestó en un comunicado fechado en Roma que 'el señor fiscal general activó centenares de acciones para examinar desde una óptica criminal la gestión de la Contraloría General de la República, abriendo un sin número de indagaciones preliminares'.

El pasado 15 de agosto, la Fiscalía había anunciado que pediría a la Justicia prohibir la salida del país de Morelli 'para asegurar su comparecencia al proceso penal' que se le sigue.

Morelli agregó que sabe que el fiscal, en un ocasión en su casa, después de haber bebido, 'brindaba por la forma magistral en que venía aniquilando y opacando' a la contralora y al procurador general, Alejandro Ordóñez, 'sin ahorrar adjetivos soeces y altas voces de triunfo'.

Por esas razones, y ante el 'alto riesgo que corría de detención', consideró 'conveniente salir del país' hasta que crea que tiene garantías procesales y que hay respeto a sus derechos como madre cabeza de familia y a los de su hijo menor de edad.

'No es mi intención evadir la justicia', dijo Morelli y agregó que está 'esperando que la verdad se sobreponga sobre el cúmulo de farsas que se tejieron en torno a su gestión como contralora.

Ante la decisión de la jefe del ente de control, la Fiscalía General de la Nación anunció que pedirá que se declare persona ausenta a Morelli por las supuestas irregularidades en el contrato de arrendamiento de la nueva sede. Además, que mantiene para el jueves 4 de septiembre la audiencia de imputación de cargos.

La Fiscalía también indicó que pedirá a la Defensoría del Pueblo que le asigne un abogado de oficio para que la represente en este caso.

Tras conocer la decisión de la Fiscalía de pedir que la excontralora sea declarada persona ausente en la investigación, Ricardo Cifuentes, el abogado del sindicato de la Contraloría pidió que una vez le sean imputados los delitos se solicite circular roja de Interpol, y 'le de aviso a los organismos internacionales'.

El abogado aseguró que las garantías para que la exfuncionaria regrese al país y asuma su proceso, están dadas.

Por su parte, el gobierno, a través del ministro de Justicia Yesid Reyes, afirmó que la excontralora Morelli tiene todas las garantías procesales para enfrentar su situación jurídica.

cantera_1.jpg

Cierran cantera por explosión sin permiso

Septiembre 4. Luego de la explosión de la tarde del martes en la cantera Munárriz, en el kilómetro 10 de la Vía al Mar, cuya onda destrozó los ventanales de los salones de dos colegios vecinos y su estruendo generó pánico en el norte de la ciudad, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, inspeccionó el sitio y ordenó el cierre preventivo.

La autoridad ambiental constató que el estallido, registrado a las 2:15 p.m., obedeció a la detonación de anfo, fuera del horario y de la zona designada como área de explotación, además de que, al parecer, el procedimiento no era para extraer material de construcción, actividad a la que se dedica la cantera.

Se trataba de 6 bultos de 25 kilos cada uno, es decir, 150 kilos en total, según las autoridades.

'Estamos evaluando si la medida se extiende para el resto del departamento', indicó Alberto Escolar, director de la corporación.

Conexo a estas sanciones también se adelanta una investigación para establecer los hechos que ocasionaron la explosión y determinar responsabilidades y sanciones.

'El hecho tuvo un grado de irresponsabilidad ya que no se adoptó ningún tipo de protocolo, ni se cumplió con lo establecido en la normatividad, no solamente desde lo técnico sino también jurídico para poder adelantar esa actividad', planteó Escolar.

Este cierre temporal también obliga a una visita técnica por parte de los expertos en explosivos quienes van a verificar si al interior de la cantera hay más explosivos.

Esta cantera está dedicada a la explotación de materiales de construcción como el granzón, gravilla, roca, entre otros elementos. Al lado de la cantera de Argos son las únicas en la zona que cuentan con permiso de explotación y del uso de explosivos.