Bernardo Franco Ramírez, magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció ayer en Sincelejo drásticas sanciones a quienes se hayan adelantado al calendario electoral con campañas de expectativa o mensajes 'subliminales'.
El togado confirmó la apertura de una investigación contra el ex representante a la Cámara Yahir Acuña Cardales, quien anunció su intención de aspirar a la Gobernación de Sucre, al momento de renunciar a su curul.
El magistrado agregó que, en principio, esa era la única investigación referente a Sucre, pero que al llegar a la capital sucreña encontró una valla que menciona a Antonio Gómez Merlano, del Partido Liberal.
'Estamos estableciendo los autos de investigación preliminar, hemos citado a estos posibles candidatos a versiones ante el Consejo Nacional Electoral, y si se comprueban estas candidaturas, habrá, en principio, sanciones económicas', sentenció el jurista.
Agregó que la sanción mínima es de 11 millones 500 mil pesos y la máxima de 115 millones de pesos.
La autoridad electoral indicó que había radicado en la Secretaría de Tránsito de Sincelejo una resolución que sanciona con la mínima cuantía a un taxista de Armenia y a un candidato por promover propaganda política antes de lo permitido. Por eso se reunió con el comandante de la Policía en Sucre para iniciar la remoción de esta publicidad en Sucre.
En los taxis de Sincelejo se ven calcomanías con mensajes alusivos a campañas políticas, para los del CNE son muy obvios ya que algunos cuentan con las iniciales del nombre de los candidatos.
Ramírez también se refirió a piezas musicales en los que son mencionados posibles candidatos a las elecciones de octubre.
'Hay vallenatos, mensajes subliminales de Navidad y Año Nuevo. La registradora Especial de Sincelejo ya requirió a una emisora que tiene cinco días para contestar y enviar esos mensajes para su análisis imparcial y para determinar si tienen algún fondo político', añadió el magistrado.
Precisamente por una mención en el vallenato Baila en la calle del cantante Farid Ortiz, el Consejo Nacional Electoral abrió en días pasados una investigación preliminar contra el excongresista Yahir Acuña cardales. El político ha negado dádivas para que lo nombraran en la canción.
Así mismo el cantante Luisfer Cuello quien lanzó recientemente su trabajo discográfico Te va a gustá, y en la canción Bórrame del mapa hace alusión a Acuña: 'Carlos Quinto y Yahir Acuña, cómo los quiere Sucre'.
Este medio intentó comunicarse con Acuña pero su jefe de prensa manifestó que está fuera del país.