Poca presencia de agentes de la Policía, quema de pólvora inusual en eventos de proselitismo político y falta de controles (requisas), fueron algunas de las menciones más relevantes que hizo José Herchel Ruiz, quien fuera el fotógrafo de la campaña de Luis Carlos Galán Sarmiento, en referencia a la noche del 18 de agosto de 1989 en que asesinaron al jefe del Nuevo Liberalismo, y quien aspiraba a las presidenciales de 1990.
La declaración del reportero gráfico se dio ante el juez primero especializado de Cundinamarca, director del juicio que, por los hechos referidos, se adelanta contra el coronel (r) Manuel Antonio González y el capitán (r) Luis Felipe Montilla. Durante la audiencia se expusieron las fotografías que el mismo Herchel tomó y en las que se registran los últimos momentos con vida del líder político, desde que ingresó a la plaza de Soacha, cuando cayó tras el atentado y, posteriormente, al ser trasladado a un centro clínico.
El testigo, que tras 25 años de ocurridos los hechos por primera vez es citado a declarar, se refirió también a un arma que él y su colega Jesús Calderón, camarógrafo de televisión, se encontraron en el piso de la plaza cuando ya a Galán lo llevaban herido. 'Chucho la recogió y se la entregamos a un policía que estaba a pocos pasos', refirió.
Según la defensa, esta versión no coincide con una que diera Calderón, pocos días después del magnicidio, en 1989.