Compartir:

 Las autoridades han iniciado la búsqueda de los responsables de haber asesinado a cuatro menores de edad en una finca de la vereda El Cóndor, zona rural del municipio de Florencia (Caquetá).

Mientras la Policía está ofreciendo una recompensa por información que conduzca a los homicidas, la Defensoría del Pueblo exhortó a las autoridades a reforzar las medidas para proteger la integridad de los niños.

Con base en las primeras informaciones, los hechos se precipitaron en la madrugada del jueves, cuando los cuatro hermanos de 7, 11, 14 y 17 años, fueron ultimados a tiros por desconocidos que también atacaron a un quinto niño que sobrevivió y que alcanzó a ser llevado al Hospital María Inmaculada, en la capital caqueteña. Sus padres no estaban en casa.

Según trascendió, en la escena del crimen los investigadores hallaron una nota que está siendo analizada.

La Policía tiene pistas que los autores de la masacre son dos hombres que irrumpieron en la morada a sabiendas de que los infantes se encontraban sin la compañía de un adulto.

Al repudiar el hecho, la Defensoría del Pueblo conminó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que conjuntamente refuercen una campaña que promueva el respeto por la vida de los más pequeños.

En el mismo sentido, el Ministerio Público rechazó el desmembramiento de un adolescente en el municipio de Tuluá (Valle del Cauca). Un reciente informe de Medicina Legal revela que 1.115 niños han sido asesinados en el último año, siendo los de edades entre 15 y 17 años quienes representan el rango más crítico.

La recompensa. Las autoridades colombianas aumentaron a 50 millones de pesos la recompensa para quienes entreguen información que permita la ubicación de dos sicarios que asesinaron a los menores de edad.

Horas después el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta Twitter se refirió a los asesinatos en Florencia, Caquetá, de los cuatro hermanos de 17, 14, 10 y 4 años.

'Repudiamos la masacre de 4 menores de edad en Caquetá, @PoliciaColombia tiene la orden de dar con los responsables de este crimen', escribió el mandatario.

Según el coronel William Boyacá, comandante de la Policía nacional en Caquetá, las víctimas eran miembros de una misma familia. Un quinto hermano resultó herido y está fuera de peligro.

'Estos hechos trágicos y dolorosos ocurrieron aproximadamente a las 12 y 30 de la madrugada del jueves cuando al parecer dos personas que se movilizaban en una motocicleta irrumpieron en la vivienda' de la familia Vanegas Grimaldo.

El oficial indicó que habló con el menor herido, pero advirtió que no hay información concreta sobre los asesinatos.

La familia Vanegas Grimaldo estaba compuesta por nueve hermanos; los sobrevivientes estaban en Florencia.

Veinte funcionarios judiciales fueron puestos al frente de la investigación.

Condena por muerte de menor

En otro caso, ayer se conoció que el Consejo de Estado condenó al Ejército Nacional por la muerte de un niño en momento en que se encontraba jugando con una granada que había sido abandonada en un lugar donde minutos antes se había producido un enfrentamiento entre el Ejército Nacional y la guerrilla en jurisdicción del municipio de Santuario (Antioquia) en el año 2000.

Por estos hechos el Ejército deberá pagar más de 420 millones como indemnización a la familia del menor víctima.