Andrés Sepúlveda pagará 10 años de prisión a cambio de colaborar con la justicia, tras un juez penal de Bogotá avalar, este viernes, el preacuerdo a que llegó la Fiscalía con el hacker.
La audiencia en que se dio luz verde al preacuerdo se desarrolló a puerta cerrada en Paloquemao. En la diligencia, Sepúlveda Ardila aceptó ser responsable de los delitos de espionaje, concierto para delinquir agravado, acceso abusivo en sistema informático agravado, uso de software malicioso agravado y violación de datos personales agravado.
La juez en su decisión consideró que la Fiscalía adelantó el preacuerdo, teniendo en cuenta todos los parámetros legales que rigen la correcta administración de justicia.
'Con la aceptación de cargos y comprometido a servir de testigo a favor de la Fiscalía General de la Nación dentro del proceso que se adelanta por el supuesto sabotaje e interceptación de los diálogos de paz de La Habana (Cuba), Sepúlveda Ardila tendrá una condena de 10 años de prisión', indicó el ente acusador a la prensa.
El preacuerdo también contempla el pago por parte del sentenciado de una multa de 120 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Sepúlveda trabajaba en la pasada campaña de Zuluaga, en redes sociales, y fue capturado en el mes de mayo por, según las investigaciones, sabotear el proceso de paz en La Habana a través de la interceptación ilegal de correos electrónicos del equipo negociador colombiano.
La condena contra Sepúlveda se conoce en momentos en que la oposición ha denunciado ser víctima de una persecución política en el país.