La Fiscalía General de la Nación solicitó a la Interpol la circular roja para capturar a Víctor Maldonado Rodríguez, máximo accionista de Fondo Premium, investigado por los delitos de concierto para delinquir, captación masiva de dinero y no reintegro del dinero captado, en el caso del desfalco de Interbolsa.
Luego de que Maldonado no asistiera a la audiencia de imputación y de medida de aseguramiento, justificándose en que no tenía las garantías suficientes, la Fiscalía solicitó a un juez de control de garantías que librara orden de captura, petición que fue acogida por la juez, según explicó el jefe del ente acusador, Eduardo Montealegre.
El fiscal explicó que al expedirse la orden de captura, el juez entiende que no ha habido ninguna violación de garantías para Víctor Maldonado y que 'su no comparecencia a la audiencia es injustificada, que está eludiendo injustificadamente la acción de la justicia y por lo tanto se activan los mecanismos internacionales de cooperación para lograr su retorno al país'.
Montealegre también aseguró que el ente acusador desconoce el paradero de Maldonado, sin embargo se espera la efectividad de las autoridades internacionales, para lograr su captura.
'Existen dos alternativas para su retorno al país, uno es la extradición, con los países con los que se tiene convenio, y el otro es la deportación, utilizada como mecanismo de colaboración bilateral', afirmó el fiscal.
No obstante, ayer trascendió en los medios que Maldonado estaría en España.
Montealegre dijo que lo que se quiere es que el inversionista 'comparezca al país y que le dé la cara a la justicia, que le ponga la cara las víctimas de esta gran defraudación. La Fiscalía adoptó esta medida, debido a la decisión de Maldonado de eludir la justicia colombiana', agregó.