Compartir:

La Dirección de Articulación de Policía Judicial y el CTI Seccional Cartagena, capturaron ayer a Rafael de Jesús Ricaurte Gómez, y de José Toro Naranjo, quienes tenía circular roja de la Interpol por cargos relacionados con el narcotráfico. Los dos detenidos son requeridos por un Juzgado del Distrito Sur de Nueva York.

Ricaurte Gómez es hermano del ex presidente del Consejo Superior de la Judicatura y la Corte Suprema de Justicia, Francisco Javier Ricaurte, cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado.

Los dos capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General para que se revise el requerimiento judicial que existe en su contra por delitos federales.

Se espera que en las próximas horas se emita un pronunciamiento oficial frente al proceso de extradición que podrían enfrentar los dos hombres.

Las capturas se realizaron en un establecimiento público del barrio Bocagrande. En el operativo también participaron policías judiciales especializados del grupo DEA, con el apoyo de servidores adscritos a la subdirección judicial CTI Seccional Bolívar.

Tanto el caso de Ricaurte como el de Toro serán ahora estudiados por la sala penal de la Corte Suprema. Si el alto tribunal la luz verde al pedido de extradición, el presidente Juan Manuel Santos emitirá la última palabra.

Desmantelan red

En otro caso reportado por la Fiscalía, se informó que una organización dedicada al tráfico de estupefacientes, que tenía como centro de operaciones el departamento de Bolívar, fue desmantelada con apoyo de la Policía.

Según informó la Fiscalía, la red de narcotráfico camuflaba los alucinógenos dentro de equipos electrónicos industriales, para posteriormente enviarlos vía aérea como equipaje delicado con destino a Europa.

En el mercado europeo los estupefacientes superaban los 45.000 dólares.

La organización transportaba los estupefacientes por vía terrestre desde Cartagena hacia Venezuela, usando como puente La Guajira. Igualmente, tenían otra ruta de envío con correos humanos que la entregaba en Rionegro, Antioquia, para que la droga llegara Holanda, utilizando como puente la Isla de Curazao.

El miércoles un fiscal delegado de la Dirección Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos de Cartagena logró que un juez con funciones de control legalizara su captura y se espera la imputación por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y concierto para delinquir.