Una conversación entre el magistrado de la Corte Constitucional Luis Ernesto Vargas y el abogado Víctor Pacheco que está en poder de la Fiscalía conforma otro capítulo sobre los supuestos actos de corrupción en esa Corporación.
El diálogo entre Vargas y Pacheco, que habría tenido lugar el pasado 2 de febrero en el despacho del magistrado, muestra el interés de Pacheco para que la tutela sobre el caso de Fidupetrol fuese seleccionada.
En la grabación Víctor Pacheco habla sobre los inicios de la tutela, cuando la Corte condenó al exgobernador de Casanare Witman Herney Porras por invertir dineros públicos en una fiduciaria, siendo Fidupetrol una de ellas.
Además, también puede escucharse a Vargas comentándole a su interlocutor que se había enterado de que él (Pacheco) 'había venido el miércoles para hablar con Mauricio González', a lo que Pacheco responde 'sí, sí'.
En otro momento de la plática, revelada por la cadena radial La F.M., se escucha cuando el abogado Víctor Pacheco le cuenta al magistrado Luis Ernesto Vargas que tenía un acuerdo con el magistrado Jorge Pretelt para que la tutela favoreciera a Fidupetrol. Además, Pacheco narra que habría acordado con Pretelt la manera en que se podía sobornar a otros magistrados.
Sobre esto último, Pacheco y Pretelt habrían hablado durante un encuentro privado que tuvieron en Bogotá. En esa oportunidad, al parecer, se pusieron de acuerdo en que intentarían ganarse la confianza del magistrado Mauricio González ofreciéndoles regalos a sus familiares más cercanos.
Uno de los momentos más relevantes de la grabación es cuando el abogado Pacheco le cuenta al magistrado Vargas que existía un acuerdo con Pretelt para el desembolso de 500 millones de pesos en caso de que la tutela se resolviera a favor de Fidupetrol. Al final, el pacto entre Petrelt y Fidupetrol se cerró por 400 millones de pesos. La mitad de ese monto se le haría llegar a Pretelt por intermedio del expresidente de la Corte Constitucional Rodrigo Escobar.
El nombre de Escobar es de gran importancia en este proceso porque sería el encargado de ganarse la confianza del magistrado Luis Guillermo Guerrero, quien junto a Mauricio González y Gabriel Mendoza eran los encargados de estudiar la tutela de Fidupetrol.
Como ya Pretelt estaba encargado de persuadir a González, si lograban conseguir el favor de otro de los magistrados (Guerrero, en este caso) ya no sería necesario el voto a favor del otro magistrado, Gabriel Mendoza.
Escobar Gil, además, está en el ojo del huracán porque no ha querido admitir de forma contundente que prestó asesoría jurídica a Fidupetrol cuando inició todo este litigio. Según él mismo explicó, Fidupetrol lo contactó en 2013 para que integrara su equipo de abogados en el mencionado caso. 'Yo no tengo que ver absolutamente nada. Mi gestión fue profesional, transparente. Y la verdad es que la tutela se perdió. Y cuando termina el caso, termina mi relación con Fidupetrol', dijo al respecto.
Otro episodio que enreda a Escobar Gil es que habría sostenido un encuentro con Jorge Pretelt en Bogotá en el que, supuestamente, le sugirió favorecer con la tutela a Fidupetrol. Sobre este hecho, el exmagistrado indicó que acompañó a Pretelt a una entrevista con una periodista como un gesto de 'solidaridad y amistad', luego de verlo preocupado y angustiado días después de que estallara el escándalo de corrupción en el que se encuentra envuelto.
Minutos después de conocer estas revelaciones, el magistrado Jorge Pretelt emitió un comunicado donde insistió en que 'es evidente que no existen pruebas en mi contra', al tiempo que expresó su confianza en la justicia colombiana 'a pesar de la persecución de la que he sido víctima'.