Contrario a lo distante que lució con la prensa el lunes pasado en la Fiscalía, el abogado barranquillero Víctor Pacheco se acercó ayer a los periodistas que lo aguardaban a la salida de la Comisión de Acusaciones de la Cámara y manifestó no sentirse culpable por el escándalo de corrupción que sacude a la Corte Constitucional.
A pesar de que no quiso dar mayores detalles de la diligencia aclaró que tuvo 'todas las garantías' en la célula legislativa, a pesar de que el lunes les había dicho a los fiscales del despacho del vicefiscal, en medio del interrogatorio, que no comparecería al Congreso, precisamente, 'por falta de garantías'.
Pacheco rindió más de ocho horas de declaración y salió casi a las 7 de la noche. Debido a que se extendió más de lo previsto la diligencia, fue aplazada para el jueves la comparecencia del magistrado Jorge Iván Palacio, otro de los que junto a María Victoria Calle, Luis Ernesto Vargas, el barranquillero Gabriel Mendoza y Mauricio González, conocieron de lo dicho contra el togado monteriano Jorge Pretelt.
En su breve intervención ante los medios les mandó 'un gran recuerdo para todos los magistrados', y admitió que 'varias veces me reuní con Pretelt', para luego aclarar que lo hizo 'así como me he reunido con varios magistrados'.
Sorprendió no obstante la respuesta que dio a a la pregunta de si había ratificado lo dicho en el interrogatorio ante el ente de investigación penal: 'no dije lo mismo que dije en la Fiscalía porque hay un derecho fundamental y es un principio también constitucional relacionado con la no autoincriminación, entonces hice uso de ese derecho fundamental para no expresar todo lo que se pudo haber manifestado en otra parte'. TB