El Comité Internacional de la Cruz Roja aseguró este jueves que el año pasado en Colombia se registraron 875 presuntas infracciones al derecho internacional humanitario.
'Las amenazas, las desapariciones, la presencia de artefactos explosivos y la violencia sexual siguen afectando a la población' colombiana, explicó Christoph Harnisch, jefe de la delegación del Comité en este país sudamericano durante la presentación en Ginebra, Suiza, del 'Informe de Situación Humanitaria 2014'.
Agregó que el Comité continuará en el país apoyando y acompañado a quienes sufren el conflicto armado interno, que ya lleva más de medio siglo.
El estudio reveló además que unas 655 personas cuyas vidas corrían peligro fueron llevadas a lugares seguros.
Para Harnisch, el derecho internacional humanitario seguirá vigente tras la eventual firma de un acuerdo de paz entre el gobierno y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Si se sella la paz, enfatizó, el Comité insistirá, por ejemplo, en la regulación de las obligaciones de las partes de dar información sobre personas desaparecidas. También estará pendiente de las condiciones de los detenidos a raíz del conflicto y la contaminación por armas toda vez que lo más posible es que es tipo de situaciones 'persistirán incluso tras un eventual acuerdo de paz'.