Compartir:

Un plan de choque para garantizar la normalidad en el transporte a nivel nacional, el derecho a la libre locomoción de la ciudadanía y judicializar inmediatamente a quienes perturben el orden público, bloqueen vías e impidan la libre movilización fue adoptado por la Fiscalía, el Ministerio de Transporte y la Policía nacional.

Las medidas fueron dadas a conocer en una rueda de prensa a la que asistieron el fiscal general, Eduardo Montealegre; la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, y el director nacional de la Policía, Rodolfo Palomino.

Esta semana se conoció el audio en el que Freddy Contreras, un representante de los taxistas, dijo 'el objetivo militar es Bogotá'. Las opiniones de Contreras fueron rechazadas por un grupo de taxistas de la capital de la República que advirtieron que no representaba a todo el gremio.

'La Fiscalía quiere hacer un llamado a los miembros de este grupo de camioneros y de taxistas que, eventualmente, van a obstaculizar vías públicas el día lunes indicarles que de conformidad con la legislación penal colombiana aquellas personas que imposibiliten la circulación o realicen daños a naves o aeronaves destinados al transporte público puede incurrir en penas privativas de la libertad que van de cuatro a ocho años', indicó.

Medidas

Entre las medidas de las autoridades está la activación de unidades de Policía encubiertos que detectarán e individualizarán a quienes instiguen bloqueos y promuevan alteraciones en el orden público.

El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía y la Policía Nacional en todo el territorio nacional tendrá grupos especiales con capacidad de realizar capturas en flagrancia.

Según Montealegre, la Fiscalía dispuso de 115 fiscales que investigarán y presentarán ante los jueces a los determinadores de actos violentos y a todos aquellos que instiguen la comisión de actos que perturben la movilidad y se deriven en agresiones contra los mismos integrantes de los gremios transportadores que no participan en las protestas.

Mientras la Policía Nacional designó a 350 investigadores y el CTI a 300 servidores que aportarán pruebas y acompañarán a los fiscales que coordinarán las investigaciones correspondientes.

Recompensa de $20 millones

El director de la Policía dijo que la misión es garantizar que en los próximos días se permita la movilidad. 'En los casos que tengamos que intervenir lo hacemos dentro de un deber legal orientado a garantizar el derecho del trabajo'.

El oficial pidió la solidaridad a la comunidad y ofreció una recompensa de 20 millones de pesos para quienes informen de personas que lancen artefactos contra conductores y vehículos.

'De acuerdo con lo que han anunciado un grupo muy minúsculo de representantes de algunos taxistas, el próximo lunes estaremos implementando un servicio para garantizar y a hacer cumplir esta que es una disposición legal, el vehículo que obstaculice la vía se inmoviliza, se pone a disposición de la autoridad de tránsito y a la Fiscalía por infracción a la ley penal con el propósito que se surta el comiso y si es posible se alcance la extinción del dominio', señaló.

El oficial reiteró que la misión de la Policía será garantizar el legítimo derecho a la protesta, siempre y cuando en el ejercicio de ese derecho no se avasalle no se vulnere otro como la locomoción y el mismo derecho al trabajo.

Sobre el paro camionero

La ministra de Transporte indicó que 'el gobierno nacional ha tenido mesas de diálogos abiertas y durante los 20 días que hoy transcurren de la inmovilización de los grupos de transportadores de carga se han venido discutiendo, analizando, presentando propuestas concretas y llegando a acuerdos que en la madrugada del día de ayer fueron alcanzados y que en horas del mediodía fueron desconocidos por los transportadores que se encuentran en la inmovilización'.

'Es la tercera vez que se levantan de la mesa, el gobierno ha dispuesto tener esa mesa de diálogo abierta, por lo tanto; no entendemos ni compartimos persistir en una inmovilización para ser escuchados cuando hay una mesa dispuesta que ha logrado acuerdos', indicó la ministra Natalia Abello.

Dijo que hay también una preocupación 'sobre la capacidad que puedan tener los representantes de los trabajadores para lograr esos acuerdos. Esos acuerdos fueron alcanzados y no fueron refrendados horas después. Estamos listos, el gobierno nacional es un gobierno de diálogo, garantista, pero sí solicitamos que las mesas sean productivas, que logren unos acuerdos que finalmente lleguen a cerrar las inmovilizaciones'.