Compartir:

La Comisión de Acusaciones de la Cámara, juez natural de los magistrados, abrió una nueva investigación al togado monteriano Jorge Pretelt, esta vez por tráfico de influencias, por aparentemente recomendar contrataciones en la Fiscalía de Córdoba.

Pretelt ya estaba siendo objeto de una pesquisa en la célula legislativa por el presunto soborno de 500 millones de pesos al abogado barranquillero Víctor Pacheco, representante de Fidupetrol, a cambio de influenciar un fallo de tutela a favor de la empresa.

La nueva averiguación se refiere a los hechos que se conocieron el pasado viernes, por los que el fiscal Eduardo Montealegre declaró insubsistente a la directora de Fiscalías de Córdoba, Gilma Londoño Gánem, por irregularidades en la contratación de ese despacho y por haber recomendado 'cartas' del magistrado monteriano para que fueran nombradas en esa regional.

El hecho, que causó sorpresa en la Fiscalía cordobesa, se conoció luego del allanamiento realizado por agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, bajo el mando del director nacional, Julián Quintana -quien viajó desde la capital del país-, y en el cual fueron incautados dos computadores de los asistentes de la exdirectora y abundante documentación contractual.

Londoño sería cuota política de Pretelt y, al respecto, la exfuncionaria respondería por un presunto tráfico de influencias, al contratar a recomendados del togado. No obstante, los detectives también averiguan si hubo malos manejos en los procesos judiciales de la seccional.

La exdirectora, que estuvo dos años en ese cargo y llevaba 20 en el ente de investigación penal, se graduó de abogada de la Universidad del Sinú, y es especialista en derecho penal y criminología, y en derecho administrativo.

Antes de ser directora de Fiscalías de Córdoba fue fiscal local, seccional y especializada, y antes de este último alto cargo, fungió como coordinadora de las operaciones contra las bacrim.

Londoño Gánem también es señalada de haber retrasado la pesquisa sobre la desaparición y posterior crimen del director de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez.