Ante la juez 34 de conocimiento el exparamilitar Édgar Ignacio Fierro Flórez alias 'Don Antonio' rindió testimonio este miércoles en la apertura del juicio por soborno en contra de Silvia Gette Ponce y Arcadio Martínez Pumarejo. El postulado de Justicia y Paz se sostuvo en que a través de Martínez la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe le ofreció 500 millones de pesos para cambiar su testimonio respecto a quién había sido el determinador de la muerte del ganadero Fernando Cepeda Vargas.
'Yo debía crear la duda de que a mí no me constaba que Gette había ordenado muerte de Cepeda', dijo Édgar Fierro ante la juez 34 de conocimiento que dirige el juicio. Según el principal testigo de la Fiscalía, su misión era crear la duda respecto al verdadero responsable del crimen de Cepeda Vargas, perpetrado a las afueras de Barranquilla en agosto de 2003.
En el marco de sus confesiones para recibir los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, alias don Antonio había dicho a la justicia que Silvia Gette ofreció 150 millones de pesos a paramilitares del frente José Pablo Díaz para que ultimaran al ganadero, esposo de María Paulina Ceballos, hija de Mario Ceballos, fundador de la Uniautónoma, e hijastra de Gette Ponce.
En la diligencia, el exjefe paramilitar reveló que los primeros contactos con Arcadio Martínez se dieron a través del chat de Blackberry y por intermediación de el 'Gordo Rosado’, el único amigo que a él (Fierro Flórez) le quedaba en Barranquilla'. En su declaración, el desmovilizado de las AUC reconoció que aunque la oferta de 500 millones de pesos resultaba tentadora él no quería verse perjudicado en su situación jurídica.
Fierro, quien dijo estar cursando octavo semestre de derecho en la Cárcel Nacional La Picota, donde se encuentra recluido, afirmó que decidió grabar la conversación con Arcadio porque debido a las comunicaciones previas por chat ya sabía que el tema a tratar era el supuesto ofrecimiento del millonario soborno.
La audiencia se reanuda la tarde de este miércoles, cuando se espera que el Inpec disponga la movilización al estrado de la exrectora de la Uniautónoma.